No sólo los celulares han cambiado, también la forma en que los usamos.

Muchos de nosotros hemos tenido (o tenemos) tendinitis gracias a uno de los inventos lanzados en 1984: el teléfono móvil. Pero, ¿qué tan cierto es que hoy en día todos tenemos un celular? ¿Para qué lo usamos? ¿Cómo lo pagamos? Para hablar de esto les compartiremos información que Defoe ha generado durante los últimos años.

Empecemos por saber cuántos de nosotros tenemos un celular. Para marzo de 2012, 57% de los encuestados dijeron tener un teléfono móvil. Esta cantidad aumentó en 16 puntos porcentuales en tan sólo dos años y para 2014, ya eran un 73%.

Encuesta-celulares-1

Pero no es sólo tenerlo, está el tema de cómo lo pagamos. Hasta el momento, las tarjetas de prepago siguen siendo la manera más común para los mexicanos de pagar por este servicio. Sin embargo, vemos que este porcentaje ha comenzado a disminuir, pasando de 84% a 72%.

Como verán en la gráfica, el porcentaje de personas que pagan su celular a través de un plan se ha incrementado pasando del 9% a 26%. Es decir, más mexicanos se sienten cómodos contando con un plan de datos que satisfaga sus expectativas y sus necesidades. ¿Y ustedes?

Encuesta-celulares-2

Pero hasta en los celulares hay razas. En la siguiente gráfica, podemos ver el porcentaje de personas que cuenta con un teléfono inteligente. El crecimiento de los smartphones es contundente. En febrero de 2013 sólo el 26% tenía un teléfono inteligente, número que creció al 46% en 2014. Esto representa una gran oportunidad para las empresas de tecnología para continuar innovando en aplicaciones que impacten en nuestra vida diaria.

Encuesta-celulares-3

En cuanto a los hábitos de los usuarios, veamos qué tecnología usan los mexicanos para acceder a Internet desde su celular. Llama la atención que la mayoría de las personas accede a la red a través de WiFi, sin embargo, este porcentaje presenta ya una tendencia que baja. En contraste, el porcentaje de personas que acceden a través de la red 3G ha ido creciendo y ha pasado de 13% a 30%.

Encuesta-celulares-4

Y para comparar al celular con un par de aparatos más y ponerlo en contexto, en Defoe le preguntamos a los mexicanos si acceden a Internet desde un teléfono inteligente, desde una computadora de escritorio o una tableta. Debo decir que me llaman la atención dos cosas:

  • La primera, que casi la mitad de la población que entra a Internet lo hace a través de su celular.
  • La segunda que este porcentaje se ha mantenido constante durante el último año.

Con respecto a las computadoras de escritorio, el porcentaje de personas que acceden a Internet ha crecido diez puntos porcentuales en un año. La tableta todavía no tiene mucho poder, aunque seguramente irá en ascenso. El tiempo dirá.

Encuesta-celulares-5

En fin, el teléfono celular es uno de los aparatos que revolucionó al mundo no sólo en temas de comunicación sino también de hábitos, de prácticas sociales, incluso enfermedades. Este mercado en nuestro país crece a pasos agigantados: más celulares, más smartphones, más contratación de planes y por tanto, más oportunidades de innovar e impactar de manera positiva (o no) en nuestra vida a través de estos aparatos.

Ustedes, ¿cómo lo viven? Cuénteneme en @yamilnares y @defoemx.

temas