El gobierno de Neza instaló 135 altavoces a lo largo del municipio.

Juan Hugo de la Rosa, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, anunció que terminaron la instalación del sistema de alerta sísmica del municipio. Con esto, Nezahualcóyotl se convierte en el primer municipio en tener un sistema de este tipo que no depende del gobierno estatal.

De acuerdo con el alcalde de Neza, se instalaron 135 altavoces divididos en 45 postes repartidos a lo largo del municipio, mismos que están conectados a Servicio Sismológico Nacional, que alertarán a los habitantes de Nezahualcóyotl cuando ocurran movimientos telúricos de entre 5 y 6 grados de magnitud con epicentro en Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guerrero, Colima y Jalisco.

El alcalde reveló que los 45 postes son “de última generación”, y además de la alerta sísmica incluyen botones de pánico y cámaras de video de 12 megapíxeles. También indicó que gastó 125 millones de pesos en la fibra óptica que permite funcionar al nuevo sistema de alerta.

Los 45 postes que forman la red de altavoces del sistema de alerta sísmica de Nezahualcóyotl fueron elegidos intentando proteger al mayor número de personas, por eso se colocaron en escuelas, mercados, iglesias, puntos de reunión, oficinas gubernamentales y servicios públicos. Los camiones de basura municipal y las patrullas de policía también estarán conectados a la alerta sísmica.

El sistema de alerta sísmica de Nezahualcóyotl se activará con aproximadamente 50 segundos de anticipación a un sismo. Oficialmente se espera que el sonido de los tres altavoces que se colocarán por poste tenga un alcance de hasta un kilómetro de distancia. Con esto, se espera que hasta 2 millones de habitantes del municipio se encuentren en e rango de alcance de la alerta sísmica.

Para probar el sistema de alerta sísmica, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl anunció que realizarán un simulacro el próximo lunes 19 de marzo a las 12:00 horas.

fuente El Universal

temas