AMLO y Mark Zuckerberg platican sobre ampliar la cobertura de internet en México

El presidente de México le planteó a Zuckerberg su plan para llevar internet a los más pobres de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tuvo una reunión con Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook. El presidente no tuvo que salir de Palacio Nacional para reunirse con el multimillonario tecnológico, debido a que la reunión fue virtual, por medio de una videocharla que lo mantuvo en contacto con Zuckerberg.

El gobierno federal sólo informó que la reunión fue pactada para hablar sobre la infraestructura de internet en México. En el pequeño video que se compartió se ve a Andrés Manuel López Obrador explicando a Zuckerberg la razón detrás de la reunión.

“[ Nuestro objetivo es comunicar a] el 20 % de la población, son los más pobres, y no tienen comunicación por internet. El propósito nuestro es comunicar a todos los pueblos, cerca de 300,000 localidades. Entonces, contamos con la red eléctrica, que llega al 95 % del territorio, y queremos aprovechar esa infraestructura, para comunicarnos.  Es un programa para comunicar, informar, mejorar la educación, mejorar la salud, [ofrecer] servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro, y dejar un margen que pueda pagar el servicio, para que podamos ser autosuficientes.”

En el breve video no se ve la respuesta de Zuckerberg, sólo la postura del presidente López Obrador, quien cierra su mensaje a Zuckerberg así:

“Sí tu lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad, sería algo extraordinario que Facebook ayudara a la comunicación y conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres.”

Uno de los grandes proyectos de la actual administración es aumentar la cobertura de internet a través del plan Internet para todos, que se anunció desde la campaña presidencial, y que incluso confrontó a López Obrador con Carlos Slim, el dueño de la principal operadora de internet en México.

Al lado del presidente de México se aprecian en el video a Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, coordinador nacional de Tecnología, Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook México, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica de Facebook, y Salomón Woldenberg Esperón, gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica de Facebook.