Sectur denuncia ataque cibernético contra VisitMexico por traducciones erróneas

El responsable del sitio web de VisitMexico denunció que la página se encontraba secuestrada.
(Foto: Sectur)

La Secretaría de Turismo (Sectur) fue sorprendida a través de la página VisitMexico, con la que se hace promoción del turismo en el país, por una serie de alteraciones que presentó el sitio en la traducción de estados y ciudad de México que incluían “Warrior” en vez de Guerrero y “Turret” en lugar de Torreón. La traducción de los estados y ciudades de México en la versión en inglés de VisitMexico fue más que hilarante si también incluimos la traducción de Tulúm como “Jumpsuit”, pero resulta que, de acuerdo con la Sectur, se trató de un ataque cibernético por el que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los presuntos responsables. 

Las traducciones iban más allá que Google Translate como “Hidden Port” para Puerto Escondido o “New Lion” para, vaya, Nuevo León, pero lejos de provocar risas, la secretaría de Turismo se trató de un ataque “para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”, según explicó el titular la dependencia, Miguel Torruco, deslindándose de las traducciones “absurdas e incongruentes”. Así mismo, anunció que la Secretaría de Turismo interpuso ante la FGR una denuncia contra quienes resulten responsables “por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”, informó.

Aquí están las pruebas al supuesto ataque a la sitio oficial de VisitMexico:

(Foto: VisitMexico)

(Foto: VisitMexico)

(Foto: VisitMexico)

Pero tal parece que la historia detrás de las pésimas traducciones en VisitMexico tienen un trasfondo más pecaminoso. En entrevista con el diario Reforma, el responsable del sitio web VisitMexico, Marcos Achar, denunció que la página habría estado secuestrada por el director de Tecnocen,  Sergio Loredo, para supuestamente “extorsionar y obligar” la firma de un contrato millonario a cambio de liberar el portal. Tecnocen obtuvo el control de los dominios y al parecer son los presuntos responsables de las traducciones en los destinos de México.

Ahora mismo los portales visitmexico.com y visitmexico.mx se encuentran inhabilitados con la leyenda: “Nuevo sitio web. Espéralo pronto Agosto 20,2020/New website coming soon August 20,2020”.