Del Toro, Iñarritu y Cuaron salvan a Fidecine

Mario Delgado reculó y el Fidecine se mantiene.
(Foto: Getty Images)

Hoy por la mañana se anunció una mediática iniciativa de ley promovida por diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, que incluía la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), un fideicomiso federal que ha apoyado la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes y gracias al cual se han podido producir alrededor de 400 películas en los últimos 20 años.

La medida fue cuestionada por parte del gremio cinematográfico nacional, pero fue hasta que alcanzó las críticas de Guillermo del Toro que los diputados comenzaron a escuchar a los opositores.

El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, invitó a Del Toro a una reunión virtual en la que se analizaría la propuesta con otros miembros de la comunidad artística.

Del Toro apareció en la reunión virtual junto con sus dos amigos, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, así como otros miembros de la comunidad cinematográfica. Por el lado de Morena se encontraban Mario Delgado, Sergio Mayer y María Novaro, directora del Imcine.

En su participación, Cuarón apeló a la forma en que el cine ha ayudado a que desde el extranjero se conozca a nuestro país:

“El cine mexicano ha tenido un impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país”

El argumento más contundente fue de Iñarritu, quien indicó:

“Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos. Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria”.

Después de escuchar los argumentos, de forma histrionica, el diputado Mario Delgado gritó: “¡Se queda!”, y anunció que el Fidecine no se eliminará.

Se anunció que mañana se publicará el video integro de la reunión virtual.