No sólo veremos un nuevo billete de Benito Juárez, se renovarán todos los billetes que circulan en nuestro país.

Un ajolote sobre un billete de 500 pesos

(Banxico)

Hace unas horas el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 500 pesos, que se renovará completamente dejando de lado las ilustraciones dedicadas a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. El nuevo billete ahora está ilustrado con un dibujo de Benito Juárez, además de incorporar elementos relativos a la Reforma.

Pero la noticia del nuevo billete hizo que muchos pasaran de largo otro anuncio de Banxico. La institución anunció que el billete de 500 es sólo el primero de una renovación total de los billetes que circulan en nuestro país a lo largo de los próximos meses y años.

Así es, tendremos una renovación total en nuestros billetes. Banxico confirmó que dejarán de circular los billetes de 20 pesos (y serán sustituidos por monedas de la misma denominación), además de que se lanzarán nuevas versiones de los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, además de un probable nuevo billete de 2 mil pesos que todavía no termina de ser aprobado.

“Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera. Además están fabricados con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional”.

Además, también se adelantó que cada nuevo billete estará dedicado a celebrar una etapa de nuestra historia, al mismo tiempo que a un animal y planta de origen mexicano.

En el frente de cada billete se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán sitios de la lista del “Patrimonio Mundial” de la humanidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se verá en cada uno un animal y flora de nuestra enorme diversidad.

Con respecto a los procesos históricos, se adelantó que el billete de 500 pesos está dedicado a la Reforma y la Restauración, por eso aparece Benito Juaréz. El animal que se deja ver en el billete es la ballena gris, y la flora es representada por los pastos marinos en el océano. Además incluye un dibujo de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Además se adelantó que en el nuevo billete de 50 pesos no aparecerá ninguna figura histórica, pero se celebrará la fundación de Tenochtitlán (México Antiguo), además incluirá un dibujo del ajolote, su flor será el maíz y mostrará un paisaje de Xochimilco.

El billete de 100 pesos incluirá la figura de Sor Juana Inés de la Cruz en el frente (La Colonia), y en reverso a la mariposa monarca, pinos y encinos, además de mostrar un paisaje de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (Michoacán). Las figuras históricas que aparecerán en el frente de los nuevos billetes de 200 pesos serán Miguel Hidalgo y José María Morelos (Independencia), en el reverso incluirá dibujos del águila real y el sahuaro. Incluirá una ilustración de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora). Finalmente, el nuevo billete de mil pesos incluirá en el frente a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, en el reverso a un jaguar, una ceiba y un zapote, y celebrará a la antigua Ciudad Maya de Calakmul (Campeche).

(Banxico)

Además, se anunció que existe el proyecto de lanzar un billete de 2 mil pesos (pero todavía no está aprobado), que tendría en el frente Octavio Paz y Rosario Castellanos, en el reverso a un murciélago magueyero, un agave y representaría una zona tequilera de Jalisco.

El primer nuevo billete, el de 500 pesos, comenzará a circular a partir de esta semana 27 de agosto.

fuente Banxico

temas