Alemania busca evitar una obsolescencia programada de software en smartphones

Si se aprueba en Alemania, toda Europa podría contar con estas nuevas medidas.
Una medida para mantener los teléfonos seguros y libres | Fuente: Pixabay

Con el fin de implementar medidas medioambientales más estrictas, Alemania busca que los smartphones puedan recibir actualizaciones de software mucho más prolongadas y componentes para reparación con precios accesibles por al menos siete años.

De acuerdo con el periódico Heise Online, el gobierno de Alemania se encuentra en negociaciones con la Comisión de la Unión Europea para solicitar a los fabricantes de teléfonos móviles un mayor soporte de software, además de una lista de componentes disponibles a precios razonables, así lo comentó un portavoz del Ministerio Federal Alemán.

Digital Europe, una asociación industrial que representa a grandes fabricantes de teléfonos como Apple, Samsung y hasta Huawei, ha señalado que las proposiciones de la comisión van muy lejos, luego de que presentará un documento en el que sugiere que los fabricantes entreguen actualizaciones de funciones y de seguridad por dos y tres años, respectivamente. Una postura similar que aplican actualmente varios fabricantes Android.

La UE podría solicitar a los fabricantes mayor soporte de software | Fuente: Pixabay

Asimismo, menciona que la propuesta de partes de reparación, es un tanto excesiva, ya que de acuerdo con la asociación, los fabricantes solo deben proveer pantallas y batería, debido a que cámaras, altavoces y alguna otra parte de los teléfonos, raras vez presentan fallas.

Hasta el momento no se sabe si la Comisión de la Unión Europea aceptará la petición hecha por Alemania, pero esto podría ser un paso para que la misma UE pueda promulgar su propia política con respecto a los smartphones, en la que se requerirá de forma obligatoria que todos los dispositivos reciban alrededor de 5 años de actualizaciones de seguridad en 2023.

En tanto, se estima que entre la nueva norma se incluya la disponibilidad de piezas para teléfonos inteligentes y el uso de baterías reemplazables.

La tecnología presenta cambios muy rápidos, por lo que es lógico pensar que la mayoría de sus consumidores no planean cambiar de dispositivo cada año o incluso dos, pero la intención de este tipo de legislaciones pretende en mantener sus teléfonos seguros y libres de algunas vulnerabilidades que surgen con el tiempo y a medida que los sistemas operativos van quedando desactualizados.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO