Shang-Chi es la primera película de Marvel en mostrar los efectos de la pandemia de COVID-19

¿Shang-Chi y otros personajes de Marvel también tuvieron que enfrentar al coronavirus en el MCU?
Cubre bocas obligatorio si vas a ver Shang-Chi al cine | Imagen: Marvel Studios

No tenía ni 10 minutos de haber iniciado Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos cuando el primer cubre bocas apareció en escena. En ese momento no pensé que se tratara de una referencia a los eventos recientes en el mundo, provocados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, conforme avanzó la película me di cuenta que el Snap y el Blip (la desaparición de la mitad del universo y la reaparición de esa mitad gracias a las Gemas del Infinito) no eran las únicas desgracias que azotaron al MCU.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos comenzó su filmación en febrero de 2020, y si bien el coronavirus o COVID-19 ya existía en ese momento, todavía no entrabamos en pandemia y mucho menos en el confinamiento… aunque estábamos muy cerca. Al igual que a decenas de producciones para cine y televisión, Shang-Chi tuvo que detener sus actividades tras los brotes cada vez más fuertes de coronavirus, tanto en Australia como en San Francisco, lugares donde se filmó la cinta. Y claro, la película se retrasó por lo menos un par de veces, pues su estrenó original estaba programado para febrero de 2021.

Las medidas de combate al Covid-19 siguen siendo el uso de cubrebocas y la vacunación | Fuente: Pixabay

Así que sí, está es la primer película del MCU que se vio afectada por la pandemia (Black Widow y Eternals se comenzaron a filmar en 2019), por lo que las referencias al confinamiento y a un mundo post pandemia no se hicieron esperar.

Spoilers de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos a continuación

Cubre bocas obligatorio en el MCU

Extrañamente, el primer cubre bocas apareció en una secuencia que tiene lugar en 1996. Ying Li, la madre de Shang-Chi es quien porta un cubrebocas con la figura de un dragón, quizá en homenaje al Gran Protector.  Entiendo que pueda ser una cosa del diseño de vestuario y no necesariamente un cubrebocas… pero ¿por qué la guardiana de Ta Lo llevaría esa “máscara” en el bosque y por qué se la quita para pelear? Pero bueno, ese apenas es el comienzo…

Luego de que Shang-Chi pierde su colgante y se da cuenta que su hermana está en peligro, nuestro héroe viaja a China para evitar que le pase algo malo. Es así como Shang-Chi y Katy llegan a una suerte de bar a la Fight Club en la que peleadores callejeros se ponen a luchar para entretener al público de la Dark Web. Pero también hay muchas personas apostando, bebiendo y viendo las peleas en vivo y muchos llevan cubrebocas. Si bien China y varios países de Asia usaban mucho cubre bocas antes del COVID-19, no deja de ser curioso verlo en pantalla en pleno 2021, pues antes no se veía tan claro en las películas.

Se quitan el cubre bocas para pelear | Imagen: Marvel Studios

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos nunca hace mención de una pandemia, virus o cualquier otra cosa relacionada, pero esos pequeños detalles con el cubre bocas se quedan en la cabeza de la audiencia e inmediatamente los relacionamos con nuestro mundo. Para poner las cosas en contexto, Shang-Chi tiene lugar en 2024 o 2025, por lo que técnicamente es después de la pandemia… ¿cuando atacó el COVID al MCU? Es difícil saberlo, pues en nuestra realidad fue en 2020, lo que significa que Los Vengadores todavía estaban perdidos y llorando por el Snap de Thanos que ocurrió en 2018 en el MCU.

Y si lo anterior no fuera suficiente, la segunda escena post créditos de Shang-Chi nos muestra a Xialing como la nueva líder de Los Diez Anillos (organización) y cuando la cámara se aleja para mostrar la base de este grupo de asesinos y terroristas, podemos ver que hay varios peleadores entrenando y… sí, muchos de ellos tienen un cubrebocas puesto. ¿Podrían ser máscaras? No lo creo, pues antes vimos a varias generaciones de miembros de Los Diez Anillos entrenando y ninguno se cubría el rostro.

¿Videollamadas en el MCU?

Esto ya no tiene que ver con los cubre bocas, pero sí con otro efecto de la pandemia: las videollamadas. Y es que sí bien en Avengers: Endgame ya habíamos visto a varios Vengadores reunidos a través de hologramas para reportar a Black Widow, no deja de ser curioso que esto se repita cuando dicha actividad es toda una norma en nuestra realidad.

Esto ocurre en la primer escena post créditos donde Wong, Shang-Chi y Katy hablan con dos Vengadores: Carol Danvers y Bruce Banner, a través de hologramas… o videollamadas para los que no tenemos tecnología de Stark. Y al igual que millones de Godínez, nuestros personajes de Marvel atienden asuntos importantes a distancia y con algunas cosas externas que los obligan a dejar la junta virtual.

¿Les sonará el del fierro viejo? | Imagen: Marvel Studios

Entonces… ¿hubo COVID-19 en el MCU? Probablemente sí, pero al parecer encontraron la forma de controlarlo más rápido… aunque el cubre bocas parece que sí fue obligatorio y algunos prefieren seguir usándolo.

Estas referencias a nuestra realidad no afectan la trama de la película o del MCU, pero es curioso como hasta Marvel nos recuerda por lo que hemos pasado. Al final, no nos queda más que recordar como era la vida antes de la pandemia y lo mucho que ha cambiado desde la última vez que fuimos al cine para ver el MCU sin un cubre bocas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO