Alan Turing aparecerá en los nuevos billetes de 50 libras

El Reino Unido rinde homenaje a uno de los padres de la computación.
El gobernador del Banco de Inglaterra, muestra este lunes en Manchester el nuevo billete de 50 libras con el rostro del matemático Alan Turing / CHRISTOPHER FURLONG (GETTY IMAGES)

Ante de finalizar el 2021, Alan Turing aparecerá en los billetes de 50 libras del Reino Unido. Así lo dio a conocer el Banco de Inglaterra, quien decidió colocar a uno de los padres de la computación moderna, y el creador del concepto de la “Máquina de computación lógica”, que fue perseguido por su gobierno por ser homosexual y asumió un castigo que lo condujo a la muerte.

La institución financiera analizó 227 mil 299 nominaciones, de las cuales sacó 12 candidatos que concursaron para aparecer en la divisa que se decidió sirviera de homenaje a un gran personaje de la ciencia. Además de Turing se propuso a Rosalind Franklin, William y Caroline Herschel, Dorothy Hodgkin y Stephen Hawking, entre otros personajes.

“Queremos representar del mejor modo posible todos los aspectos de la diversidad de nuestro país, desde la raza a la religión, el credo o la orientación sexual, la discapacidad y mucho más. Hoy celebramos el nombre de uno de los más grandes matemáticos y científicos de la historia del Reino Unido y del mundo entero”, ha dicho el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, durante la presentación del nuevo billete.

Turing nació en Londres en 1912 y es considerado como uno de los padres de la informática moderna. Entre sus aportes más destacados se encuentra su trabajo en Bletchley Park, donde fue clave para descifrar los códigos Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Fue pionero en el desarrollo de las computadoras y planteó las primeras ideas sobre la inteligencia artificial.

Al héroe de la guerra se le imputaron cargos de “indecencia grave y perversión sexual” en 1952, por lo que tuvo someterse a una castración química a través de un tratamiento hormonal para no ir a la cárcel.

Turing murió dos años después del juicio, en 1954, después de ingerir cianuro colocado en una manzana. Algunas hipótesis consideran que fue un asesinato, aunque la versión más extendidas es que el propio Alan decidió quitarse la vida.

El nuevo billete de 50 libras estará hecho de polímero y junto a la foto de Turing tomada por Elliott & Fry en 1951 mostrará una fórmula del matemático y la frase “Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser”.