Error en Excel pudo haber provocado pérdida de miles de pruebas de Covid-19

Esto es lo que pasa cuando se te olvida cuando llegas al máximo de filas y columnas en Excel: la salud pública se pone en riesgo.
(Reuters)

En Reino Unido, 15,841 resultados de las pruebas de Covid-19 se perdieron por “problemas técnicos”. Los casos de personas con coronavirus registrados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no fueron registrados en los informes, y todo indica que fue por un error en Microsoft Excel.

Public Health England (PHE) es la instancia responsable de cotejar los resultados de pruebas de Covid-19 en laboratorios públicos y privados. Así como en México, los datos se publican diariamente. Además, esa base de datos se usa para contactar a quienes resultan positivos en la prueba y así puedan tomar medidas de salud.

(Microsoft)

Sin embargo, un error en Excel provocó que miles de resultados se perdieran. PHE afirma que todos los pacientes con resultados positivos ya fueron informados y los datos que faltaban ya se agregaron al sistema.

“Debido a un problema técnico que ya se resolvió, en el proceso automatizado que transfiere los resultados de laboratorio positivos por Covid-19 a los páneles para el rastreo de los contactos, 15,841 casos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se incluyeron en los reportes diarios de Covid-19″, informó Public Health England. “La mayoría de estos casos (11,968, más del 75% ocurrieron en días recientes”.

¿Cuál fue el error en Excel?

Todo indica que la hoja de Microsoft Excel utilizada para cotejar los datos de Public Health England se quedó sin espacio. The Guardian señala que se agregó un archivo CSV de un laboratorio independiente a la lista, lo que provocó que esta alcanzara su límite. Excel permite un máximo de 1,048,576 filas y 16,384 columnas.

“El problema técnico fue causado por el hecho de que algunos archivos que contienen resultados positivos excedieron el tamaño máximo de archivo que los carga en los sistemas centrales”, informó PHE. “Una rápida solución que divide los archivos grandes y una revisión exhaustiva de todos los sistemas también se implementaron para reducir el riesgo de que esto vuelva a pasar. Ya hay varias revisiones manuales y automatizadas involucradas en el proceso”.

ANUNCIO