logo-codigo-espagueti

Académicos de Harvard y el MIT acusan de plagio a los principales directivos del IPN

Un grupo de especialistas de Harvard y el MIT entablaron una demanda en contra de los directivos del IPN, por usar sus aportaciones sin recibir pago.
instituto politecnico nacional

Profesores de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentaron una demanda en contra de Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Alfonso Villa Vargas, Director de Extensión e Integración Social del IPN, y Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario General del IPN. Las autoridades del IPN son acusadas de violación al derecho de autor, plagio y robo de propiedad intelectual.

Israel Reyes Gómez, un mexicano que emigró a Estados Unidos y se dedicó a desarrollar sistemas de seguridad para distintos corporativos en el mundo, fue el enlace entre los investigadores de las universidades.

De acuerdo con Reyes, el IPN llegó a un acuerdo con los académicos de las instituciones norteamericanas, por el cual les pagaría 58 millones de pesos para usar su tecnología para auxiliar al INE (Instituto Nacional Electoral) en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio. Reyes Gómez asegura que las autoridades del IPN se reunieron con los especialistas desde noviembre del año pasado y hasta febrero de este año, para trazar la estrategia a seguir en los comicios.

Pero, abruptamente, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, rompió el contrato en febrero, a pesar de ya haber recibido aportes de los investigadores de Harvard y el MIT, mismos que el IPN entregó al INE. Es decir, sus aportaciones fueron utilizadas sin autorización y no recibieron los pagos acordados.

Los demandantes piden 14.5 millones de pesos, y ya levantaron una demanda antes las autoridades mexicanas y ante el distrito de Cambridge en Estados Unidos acusando a la directiva del IPN.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti