La empresa responsable del famoso Norton AntiVirus sostiene, en voz de uno de sus más importantes directivos, que el software de este tipo esta cada vez más cerca de ser obsoleto.

En una reciente entrevista concedida a The Wall Street Journal, Brian Dye, el vicepresidente de seguridad de la información de Symantec, afirmó que “los antivirus están muertos” y añadió: “no creemos que los antivirus sean rentables“.

Dye busca que la empresa para la que trabaja se reinvente, buscando un nuevo posicionamiento en la industria de la ciberseguridad empresarial, debido a la cada vez mayor incapacidad de los antivirus de proteger datos confidenciales. De acuerdo con él, los antivirus sólo son efectivos en el 45 % de los casos de ataque cibernético, por ello el enfoque moderno para atacar a los piratas informáticos debe de redirigirse. Las nuevas tecnologías que está creando Symantec, así como otras empresas de seguridad informática, tienen como base el hecho de que los hackers ya tomaron control de los equipos de sus clientes, por lo que su estrategia se enfoca en limitar el acceso a la información que pueden obtener y minimizar el daño.

Juniper Networks, otra empresa de seguridad, ya maneja este enfoque, pues busca que los usuarios que protege agreguen datos falsos en sus firewalls para distraer a los hackers. Un ejemplo más es el de la compañía Shape Security, la cual sólo se enfoca al resguardo de contraseñas. Y Fire Eye, también parte del sector de seguridad informática, que se ha dedicado a crear una tecnología que escanea la red buscando códigos maliciosos almacenados en las computadoras que hayan pasado la primera línea de defensa.

Bajo este panorama, tal parece que las palabras de Brian Dye son certeras. Dentro de poco los antivirus dejarán de ser relevantes en la lucha en contra de la protección de datos.

*Foto de portada: Luigi Rosa

fuente The Wall Street Journal

temas