La banda Vilfpeck recibió 20,000 dólares en regalías de parte de Spotify gracias a un álbum sin sonido que fue reproducido incansablemente por sus fans.

Durante el pasado mes de marzo, Vilfpeck, una banda indie de Michigan, ideó una manera curiosa de financiar su próxima gira por Estados Unidos. Para conseguir dinero subieron un nuevo álbum a su cuenta de Spotify, al que le dieron el curioso nombre de Sleepify y solicitaron a sus fans que escucharan el disco… sobre todo por las noches mientras dormían. La razón de esta rara estrategia se debía a que el contenido del disco era  una serie de pistas sin ningún sonido, las cuales tenían una duración de poco más de 30 segundos, debido a que ese tiempo es lo mínimo que solicita la plataforma de música en streaming para conceder los 0.007 dólares de regalías que otorga a los artistas por reproducción de canción.

Conforme se fue volviendo viral la existencia del audio, más y más personas apoyaron al grupo en este proyecto de conseguir dinero de la criticada compañía de distribución de música digital. Después de un mes de que subieron su disco recibieron las regalías correspondiente, poco más de 20,000 dólares. La banda declaró recientemente que el dinero total esquilmado a Spotify será utilizado en financiar su gira, misma en la que todos sus conciertos serán gratuitos y se realizará en los puntos de Estados Unidos donde más se reprodujo el disco silente. 

En cuanto Spotify se dio cuenta del trolleo, solicitó a la banda el retiro de Sleepify de la plataforma por violar los términos de uso de su servicio, por ello el disco ya no se puede reproducir, sin embargo, de acuerdo con Jack Stratton, tecladista del grupo, los representantes de Spotify que se pusieron en contacto con el grupo les comentaron que consideraron que su acto era “divertido e inteligente.”

vía The Verge

fuente Vice

temas