Ya se busca a los responsable de filtrar las fotos durante el fin de semana, además de la posible falla de seguridad que lo provocó.

Si no has estado escondido en una cueva, entonces seguramente te habrás enterado de que cientos de fotografías íntimas de celebridades se filtraron en Internet. La noticia se regó como pólvora, pues se involucraba a actrices como Jennifer Lawrence (The Hunger Games, X-Men: Days of Future Past), Kirsten Dunst (la trilogía de Spider-Man), Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim vs. The World), y la modelo Kate Upton.

Durante las últimas horas el caso ha pasado de los foros y redes sociales, a involucrar a Apple y el mismísimo FBI. No es que esta sea la primera vez que ocurre algo así, sin embargo, la cantidad de material publicado y la fama de las personalidades involucradas han hecho de esto algo sin precedentes.

¿Qué sucedió?

Jennifer-Lawrence-02
Jennifer Lawrence, una de las actrices que aparece en las fotos

La historia comenzó ayer por la tarde, cuando en uno de los foros anónimos de 4chan se publicaron fotos con desnudos de Lawrence y otras famosas. Según los usuarios del sitio, las imágenes habían sido robadas desde las cuentas de iCloud, el servicio de Apple que sirve para respaldar y sincronizar los datos (fotos, música, documentos, contactos, configuraciones, etc.) de los distintos de la marca.

No pasó mucho tiempo antes de que las fotografías inundaran la red y otras más aparecieran en Reddit, mientras que el usuario responsable de las filtraciones en 4chan publicaba capturas de pantalla en las que supuestamente demostraba tener más imágenes y videos. El usuario prometió subir más archivos si la gente le donaba Bitcoins o dinero en efectivo a su cuenta de PayPal.

Captura-4chan
Captura con la que el hacker probaba tener más material

La autenticidad de algunas fotos fue confirmada a Buzfeed por los representantes de Jennifer Lawrence y Kate Upton, quienes dijeron que se traba de “una violación a la privacidad”. Por otro lado, un portavoz de la cantante Ariana negó que las imágenes fueran reales.

En cuanto a las propias celebridades involucradas, algunas utilizaron su cuenta de Twitter para dar conocer su molestia: Mary Elizabeth Winstead  publicó varios tuits en los que señalaba que sus fotografías habían sido tomadas y luego borradas desde “hace años”; la actriz Victoria Justice negó que fuera ella la que aparecía en las imágenes; y Kirsten Dunst se limitó a lanzar un irónico “gracias iCloud”.

El alboroto en redes fue tal que, según Mashable, Twitter suspendió varias de las cuentas que estaban difundiendo las fotos. En 4chan se eliminó el post original, aunque para entonces el daño ya estaba hecho y ya existían otras publicaciones con las mismas imágenes.

Las respuestas de Apple y el FBI

iPhone
Las imágenes habrían robadas desde las cuentas de iCloud (foto: randychiu)

Tras el escándalo, supuestamente provocado por una falla de seguridad en iCloud, una portavoz de Apple habló con el sitio Re/code y aseguró que ya se encuentran “investigando activamente” el caso:

“Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente este reporte”, señaló Natalie Harris, representante de Apple.

Por ahora los de Cupertino no han dado más información al respecto, aunque de acuerdo con algunos reportes dadas a conocer el día de hoy, la vulnerabilidad de iCoud que permitió tener acceso a las fotos podría tener su origen en el servicio de Find My iPhone. Esa supuesta falla permitiría que los hackers tuvieran acceso a los archivos con un programa de “fuerza bruta” que es capaz de introducir contraseñas hasta “adivinar” la correcta.

En The Hollywood Reporter señalan que el FBI también ya investiga el caso. Esta no es la primera vez que el organismo se involucra en una investigación de este tipo, pues en 2011 el responsable de publicar fotos de Scarlett Johansson y otras celebridades fue condenado a 10 años de prisión.

“El FBI está al tanto de las denuncias relacionadas a las intrusiones informáticas y la liberación ilegal de material que involucra a personas de alto perfil, y ya se ocupa del asunto”, declaró la agencia al sitio de espectáculos.

Finalmente, en lo que Apple y el FBI tratan de saber qué fue lo que pasó, algunos en Reddit señala al usuario BluntMasterMind como el responsable de las filtraciones (aunque él mismo ya lo desmintió en Buzzfeed), mientras que un hacker publicó un comentario en 4chan en el que aseguraba haber subido las imágenes con ayuda de otras persona tras “varios meses de trabajo duro”.

Captura-4chan-02
Comentario en 4chan de uno de los uspuestos responsable de filtrar las fotos

Por ahora sólo queda esperar y ver qué resulta de las investigaciones, así como de alguna posible represalia legal por parte de las involucradas. Y si tienes algunnas fotos o videos comprometedores en algunos de tus dispositivos, esta puede ser una buena oportunidad para borrar el archivo o moverlo a algún lugar lejos de Internet.

* Foto de portada: Gage Skidmore

vía Gawker

fuente Re/Code

temas