Un acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad de Veracruz (UV) ha conseguido que, a partir del 2015, estudiantes destacados de la institución educativa jarocha se capaciten en las instalaciones de la NASA.

A través de un comunicado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que estudiantes de diferentes disciplinas del estado de Veracruz se capacitarán en la NASA a partir del año entrante, buscando con ello mejorar la calidad de formación del capital humano del estado en el sector satelital. Este proyecto forma parte de un reciente acuerdo de colaboración al que llegaron los representantes de la AEM y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

De acuerdo con las dos instituciones, el primer paso para conseguir llevar a buen puerto este proyecto será un curso de capacitación que impartirá la agencia mexicana, con ayuda del Conacyt. Diez profesores de la UV tomarán el curso, cuyo nombre será “Ingeniería de sistemas espaciales aplicada a una misión CanSat”. Al finalizar su capacitación, los docentes deberán transmitir sus conocimientos a 10 alumnos destacados de la universidad a lo largo de lo que resta del año, y a otros 20 el año siguiente. Esos 30 estudiantes serán los que tendrán el privilegio de capacitarse en la NASA.

En el comunicado donde se da a conocer el convenio de colaboración, se informa que la AEM y la UV buscarán implementar un proceso de selección transparente, que procure la equidad de género y asegure el envío de los mejores estudiantes con la finalidad de que, a su regreso, apliquen los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el sector satelital, sistemas de telecomunicación, diseños de sistemas y prototipos, entre otros campos.

fuente El Universal

temas