logo-codigo-espagueti

México ya tiene representante para la Google Science Fair 2014

Un proyecto enfocado a la generación de energía eléctrica representará a México en la Google Science Fair 2014. Desde hace 4 años la empresa de Mountain View organiza un concurso internacional enfocado...

Un proyecto enfocado a la generación de energía eléctrica representará a México en la Google Science Fair 2014.

Desde hace 4 años la empresa de Mountain View organiza un concurso internacional enfocado a jóvenes de entre 13 y 18 años de todo el planeta, quienes deben presentar una propuesta que tenga como fin resolver un problema real de su país. Este año México será representado en la feria por el proyecto Aditivo fotovoltaico para pintura y barniz, diseñado por tres estudiantes de Torreón, concretamente de la carrera en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de la Laguna.

A diferencia de años anteriores, por primera ocasión se celebró un selectivo local en cada país participante para elegir al proyecto que concursará en la Google Science Fair. En nuestro país el jurado que eligió al proyecto ganador estuvo conformado por Jorge Molina, Gerente de Soluciones Empresariales en Google México; Enrique Ganem, biólogo de la UNAM y divulgador científico; así como Margaret Domínguez, investigadora poblana en la Universidad de Arizona.

La iniciativa que representará a México es obra de Diana Quiroz, Daniel Martínez y Raquel Quiroz, quienes buscan sintetizar materiales fotovoltaicos a partir de pintura o barniz que para producir una celda capaz de generar energía eléctrica de una forma más eficaz y barata. El premio local dotará con 1,000 dólares al equipo ganador, cantidad que debe destinarse al desarrollo del proyecto y a los estudios escolares de los concursantes.

Google-Science-Fair

Ganadores de la Google Science Fair 2013

Curiosamente, una versión del proyecto ganador obtuvo el segundo lugar en el concurso estatal de Inventiva de Coahuila, convocado por el COECyT el año pasado, lo que demuestra que a base de esfuerzo se puede ir mejorando en la elaboración de trabajos técnicos y científicos.

El 22 de septiembre se elegirá al ganador internacional de la Google Science Fair 2014 entre un grupo de 15 finalistas, los cuales serán anunciados el 6 de agosto. Quienes resulten como triunfadores del certamen recibirán una beca de 50 mil dólares, un viaje a las Islas Galápagos pagado por National Geographic Expeditions, visitas al CERN, Google y al Grupo LEGO, además de acceso por un año a los archivos digitales de la publicación Scientific American para la escuela del proyecto ganador.

Además del concurso local en México, también se realizaron selectivos en otros países de América Latina, como Argentina, Perú y Colombia.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti