Desafortunadamente, uno de los procesos más tediosos y temidos por los habitantes de la Ciudad de México es el levantar una denuncia ante el Ministerio Público, no sólo por lo deficiente de la atención sino por las trabas que hay que superar por “acelerar” un proceso.

Además del proceso actual de denuncia telefónica, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Distrito Federal lanzó una aplicación para dispositivos móviles con la intención de mejorar los servicios de atención al público y los tiempos de respuesta en sus 6 rubros principales.

El primero es el llamado MP Virtual, que le permite víctimas de un delito iniciar Averiguaciones Previas por Querella o Actas Especiales, también facilita reportar un documento importante extraviado como es el caso de las pasaportes.

PGJDFAPP2

El Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) permite a los usuarios de la Ciudad de México o de cualquier otro estado del país, revisar al instante si algún vehículo tiene reporte de procedencia ilícita por delitos de robo, secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza. Una herramienta muy útil para aquellos que buscan comprar un coche fuera de una agencia.

En la sección de Denuncia Anónima es posible informarle al Ministerio Público si se está cometiendo un delito, así como los detalles para la localización de los responsables, sin la necesidad de proporcionar el nombre del denunciante o cualquier otro dato que permita su identificación.

Con MP Transparente, los usuarios podrán localizar personas que son sujetas de investigación, y al igual que en las pantallas instaladas en los MPs, se podrá consultar el nombre del detenido, número de expediente, delito investigado y la hora de ingreso.

PGJDFAPP3

Con ayuda del GPS de los dispositivos móviles, la aplicación ofrec un mapa las fiscalías y coordinaciones territoriales, indicando el domicilio y teléfonos de contacto, además del nombre de la persona  titular o responsable. Finalmente, también se podrá encontrar un directorio telefónico con el número y correo electrónico de todos los funcionarios de la Procuraduría, una función que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por área o nombre.

Debemos decir que a diferencia de las últimas aplicaciones que lanzó el Gobierno del DF, la de la Procuraduría es más sencilla de utilizar y más funcional. Ahora habrá que esperar a que esta opción se vuelva popular para poder medir su eficiencia. Mientras tanto, ya pueden descargar esta app en dispositivos con Android, iOS y Blackberry, donde hasta el momento cuenta con reseñas positivas en su mayoría.

fuente PGJDF

temas