Ricardo González “Cepillín”, el payasito de la tele y los cómics

Falleció el mítico Cepillín, uno de los primeros personajes en México que extendió su fama más allá de la pantalla chica.
Cepillín tuvo su propio comic en los 70s | Imagen: Kareli Fan de Cepillin

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como “Cepillín” el payasito de la tele y los cómics, falleció a los 75 años de edad, a causa de una insuficiencia cardiaca y una neumonía.

El actor, presentador y cantante nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Odontólogo de profesión comenzó a disfrazarse de payaso para que los niños estuvieran más relajados mientras los atendía. Así fue haciéndose de fama y llegó a la televisión.

Su carrera como histrión inició en la década de 1970. Editó varios discos y llegó a la televisión. En 1977 su fama había llegado a tal punto que comenzó a publicarse un cómic con sus aventuras en la extinta editorial Macc División Historietas. Este fue uno de los primeros trabajos comisionados al dibujante te mexicano Oscar González Loyo (Creador de Karmatron) y escritas por Enrique G. Talancón.

Así eran los cómics de Cepillín que fueron publicados en MACC División de historietas | Imagen

Su comic, dedicado al público infantil, contaba aventuras de todo tiempo, desde su vida en el circo y el rancho, hasta el espacio. González Loyo dibujó la historieta hasta 1979.

No fue el único acercamiento que tuvo con la historieta. Al parecer sostuvo una amistad con el actor Lou Ferrigno en la época en la que éste encargó al Increible Hulk de Marvel Comics en la televisión.

Cepillín y Lou Ferrigno en la década de 1970, cuando ambos estaban en la cúspide de su fama

En cine, “Cepillín” tuvo tres películas: Milagro en el circo (1979), Mientras haya niños habrá payasos (1982) La corneta de mi general (1989) y en televisión, donde tuvo su gran auge, tuvo varios programas nacionales y locales, en su ciudad natal Monterrey.

Ya entrado el nuevo siglo, Ricardo González “Cepillín” tomó las redes sociales como su nuevo escenario y lanzó una serie animada en YouTube, acompañándola de varios sketches humorísticos y videos musicales.

Ricardo González “Cepillín” fue uno de los primeros histriones mexicanos en explotar su personaje en varios medios de comunicación. Su presencia ahora vivirá en el recuerdo de varias generaciones que disfrutaron de su música, actuaciones e historietas.

***

En nuestro canal de YouTube también reseñamos juguetes, así que si eres coleccionista o sólo quieres pasarlo bien, entra ahora mismo.