SmartCamp es una iniciativa de IBM que busca apoyar nuevas empresas basadas en tecnología con el potencial de crear o mejorar sistemas y procesos que mueven al mundo.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este evento en nuestro país y ya anunciaron a las 3 startups que representarán a México en la competencia regional en Brasil en busca de un boleto para la gran final en Londres. De los 100 proyectos que IBM analizó en nuestro país, estos son los elegidos:

Parkimóvil

paqrquimovil

Es el primer sistema virtual para el registro, cobro y control de estacionamiento sin necesidad de aparatos. La misión de Parkimóvil es decirle adiós a los parquímetros, integrando tecnología móvil de geolocalización, mensajería instantánea y redes sociales. El modelo que ellos proponen es que cada vez que te vayas a estacionar en un espacio previamente delimitado por las autoridades locales, mandes un SMS con el número de lugar y tus placas.

El sistema registra la petición y marca el lugar como ocupado en tiempo real para que otros lo puedan ver en el mapa de una aplicación móvil que muestra los lugares disponibles y los ocupados. Esta solución ya opera en algunas ciudades de nuestro país y pretenden expandirse más allá de nuestras fronteras.

Clip

clip

En la pasada Semana del Emprendedor, el stand de Clip era unos de los más visitados. Esta es una empresa de pagos móviles cuya solución permite que cualquier empresa o persona que tenga un smartphone pueda aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, con ayuda de una aplicación móvil y un lector versátil, práctico y seguro.

Wownder

wownder2

Wownder es una plataforma móvil on-demand cuya misión es dar visibilidad a las marcas en el punto de venta. Ayuda a las marcas y tiendas de retail a encontrar y solucionar problemas de logística en comercios como el problema de falta de stock de producto visible en las tiendas y de esta forma generar más ingresos.

Además proporcionan a sus clientes acceso a su plataforma de visibilidad local en la nube y a la red de trabajo móvil más grande de México con 15,000 colaboradores, que recolectan recomendaciones de visibilidad de marcas en tiendas directamente de los consumidores.

***

El evento regional de SmartCamp se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de noviembre en São Paulo, Brasil. Adicionalmente, los finalistas podrán recibir tutoría y tecnología de software de IBM con la finalidad de concretar su plan de negocios. Los organizadores señalan que la importancia de este apoyo radica en el hecho de que actualmente las PyMES son responsables de generar alrededor del 65% del PIB a nivel mundial, representando el 90% de la comunidad empresarial y que además dan empleo a más del 90% de la fuerza laboral del planeta.

De acuerdo con IBM, al día de hoy se han entregado más de 150 millones de dólares en capital a los participantes de SmartCamp, destacando dos proyectos nacionales que ya han levantado fondos, vinculándose con instituciones de capital de riesgo.

fuente IBM SmartCamp México 2014

temas