Luego de enterarnos de que Spike Lee y Darren Aronofsky estarán presentes en la edición 2014 de TAG CDMX, ahora nos toca aquí en Código Espagueti soltar la bomba y anunciar al tercer invitado del evento: Kosta Grammatis.

Desde muy joven, este ingeniero y activista de origen griego ha participado en proyectos de relevancia mundial. Luego de graduarse de la universidad, Grammatis comenzó a trabajar en Space X, la compañía espacial de Elon Musk que actualmente está desarrollando los nuevos cohetes de la NASA, donde diseñó un satélite de comunicaciones que ya se encuentra en órbita.

En 2010 se unió con el cineasta canadiense Rob Spence, quien durante su juventud perdió un ojo en un accidente. Juntos comenzaron el desarrollo de Eyeborg, un dispositivo que sirve como un “ojo biónico”, por medio de una diminuta cámara, un transmisor inalámbrico y una pequeña batería. Fue así como Spence consiguió por primera vez transmitir video directamente desde el punto de vista de un ojo humano.

A sus 29 años, Grammatis ha encabezado iniciativas no sólo de impacto tecnológico, sino también social.  A Human Right es un ejemplo de esto. Se trata de una organización que busca impulsar el acceso a Internet en todo el mundo, bajo la idea de que se trata de un derecho humano básico, ya que para el propio Grammatis Internet es “una herramienta que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas”.

Para conseguir su objetivo, A Human Right se ha dedicado a crear alianzas con gobiernos y compañías, además de lanzar una campaña de crowdfunding para comprar satélites de bajo costo, y crear documentales para concientizar a las personas sobre la importancia del acceso universal a Internet. En 2012 la organización incluso consiguió cambiar la dirección de un cable submarino de fibra óptica, conectando así a los 4,200 habitantes de la isla de Santa Helena en el océano Atlántico.

A-Human-Right
A Human Right busca impulsar el acceso a Internet en todo el mundo

Su trabajo le ha valido varios reconocimientos, como el de “Mejor Invento” de la revista Time en 2009 gracias al proyecto de Eyeborg, el MIT Global Challenge, el Google Innovation Grant o el ser finalista de TED 2013. Además de todos sus proyectos, actualmente también es corresponsal de la cadena de televisión Al Jazeera en temas de ciencia y tecnología.

Kosta Grammatis será otra de las mentes que estarán presentes en TAG CDMX 2014, donde compartirá más de su visión de la tecnología como un agente creativo y de cambio social, y no únicamente como objeto de consumo. El evento se llevará a cabo del 7 al 8 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México y los boletos ya están a la venta.

Kosta-Grammatis-TAG-CDMX

temas