Hoy sale a la venta el esperado juego Beyond Two Souls y por cortesía de PlayStation México, tuvimos la oportunidad de probarlo hace unos días. Es difícil clasificar la experiencia de juego que se tiene con este nuevo lanzamiento de Quantic Studios, todo dependerá del punto de vista de cada quien. En resumen, para algunos será “menos” que un videojuego y para otros “más”, mucho “más”.

Lo primero que salta a la vista cuando tienes el control en tus manos es la belleza que tiene en diseño y sonido. Se puede usar toda la tecnología que se quiera, pero se necesita una mente verdaderamente creativa para hacer una obra de arte como ésta. Detrás del guión y el desarrollo de Beyond Two Souls se encuentra David Cage, el responsable de Heavy Rain. Por su parte, los encargados de la música son ni más ni menos que al compositor Lorne Balfe y al productor Hans Zimmer, quien ha trabajado en cintas como Inception, The Dark Knight, Gladiator, entre otras.

BEYOND_SCREEN_12

Quizá el elemento que resulta más notorio sea la inclusión de actores de cine en el desarrollo del juego. Ellen Page (Juno, X-Men: The Last Stand, Inception) y Willem Dafoe (The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese, y la primera serie de películas de Spider-Man) le agregan un sabor especial a este título. Si algo podíamos reclamarle a Heavy Rain, el anterior juego de Quantic Dream, era que sus personajes parecían cadáveres parlanchines todo el tiempo. En Beyond Two Souls ocurre exactamente lo contrario. Gracias a la tecnología habilitada para este título, las dotes interpretativas de Page y Dafoe realmente son un elemento a considerar.

No es la primera vez que un videojuego usa un rostro conocido para promocionarse. La mayoría de las veces se trata de títulos mediocres que incluyen a una estrella de rock o un basquetbolista que simplemente ponen su cara en el producto. Este es un caso completamente distinto. La novedad detrás de Beyond Two Souls es que los actores que aparecen le brindan todo su talento al producto final. Este juego no sería lo mismo sin la participación de estos reconocidos artistas y sus interpretaciones.

Para este tipo de juegos el guión lo es todo. Una historia apasionante es fundamental para mantener la atención del videojugador, sobre todo cuando no cuentas con elementos como acción vertiginosa o diseños humorísticos. Este título no decepciona para nada en su historia. Todo gira alrededor de Jodie Holmes, una chica que nació con una conexión especial con un ser misterioso llamado Aiden, y las intrigas que se desarrollan en torno a ella; desde médicos curiosos, hasta agentes del gobierno abusivos. La actuación de Ellen Page permite que de inmediato construyas una relación afectiva con Jodie, al punto de que la mayor parte de la interactividad con el juego será de carácter emocional.

BEYOND_SCREEN_04

Pues bien, las gráficas son espectaculares, la historia es balanceada y envolvente y la música poco menos que perfecta, pero ¿Beyond Two Souls es un producto audiovisual solamente? Por el contrario. Si bien no vas a necesitar tirar 500 botonazos por minuto, este título es tremendamente interactivo. Se trata de un gameplay parecido a Heay Rain, en donde tienes que aprender algunos movimientos básicos y apretar botones en cuanto te lo indiquen en la pantalla.

Con escenas cinemáticas que duran una eternidad, por momentos sentirás que no participas mucho en el juego. No obstante, tus decisiones condicionan el desarrollo de la historia y el crecimiento de Jodie. El final dependerá en gran medida de los caminos que hayas tomado o de las expresiones que hayas usado para relacionarte con los demás. Muchas veces tomas el control de Jodie, pero lo más interesante ocurre cuando controlas a Aiden. El juego es tan envolvente que realmente te hace sentir que eres un intruso que se involucra en la vida del personaje.

Por ahora, éste es el mejor ejemplo de interacción entre cine y videojuegos que conozco. Sin duda será un platillo exquisito para los que gustan de juegos inteligentes con historias bien contadas y que disfrutan de entrar a mundos envolventes y complejos. Aunque tiene momentos de acción, la mayoría de las veces sentirás una tensión narrativa gracias a los momentos emotivos que el juego es capaz de construir. Probablemente con Beyond Two Souls estamos viviendo el nacimiento de otro importante elemento para apreciar los videojuegos: además de los gráficos, la música, la jugabilidad y la historia, ahora también apreciaremos la actuación.

Beyond: Two Souls 02

No vale la pena discutir si se trata de una “película interactiva” o un videojuego propiamente. Sería como discutir la caja de un juego en lugar de su contenido. No podemos asegurar cuál es el género de este título, pero sí podemos decir que se trata de una experiencia que ningún videojugador se debe perder. Se trata de una propuesta demasiado arriesgada, demasiado loca y demasiado bien hecha como para dejarla pasar. Puede que sea prematuro… pero creo que ya amo a este juego. Esperen la reseña completa en unos días.

temas