El circuito desarrollado en la Universidad de Stanford, conocido como Neurogrid, consta de 16 neurochips y emula el trabajo de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas. Aún así, aún está lejos del cerebro humano.

Cuando pensamos en el diseño de una súper computadora, es natural que consideremos el cerebro humano, al final del día se trata de la frontera de nuestra capacidad. En ese sentido, los desarrolladores de Stanford crearon un circuito que trata de reproducir lo más posible el funcionamiento de las neuronas y las sinapsis. El resultado es Neurogrid, un circuito 9 mil veces más poderoso que una PC.

Neurogrid está compuesto por 16 neurochips que no sólo lo hacen más poderoso que las computadoras convencionales, sino que por su estructura es capaz de funcionar con un consumo mucho más bajo de energía. El circuito simula un millón de neuronas y miles de millones de sinapsis, lo cual es bastante impresionante para los estándares computacionales, pero bastante bajo para los biológicos. Un cerebro humano cuenta con alrededor de cien mil millones de neuronas.

neurogrid

Uno de los principales problemas de Neurogrid es que la programación es bastante compleja. Se necesita tener una compresión profunda de los procesos neuronales para poder explotar las capacidades del circuito. Los desarrolladores creen que en el futuro podrán crear una interfaz que permitirá que los programadores usen métodos más convencionales.

Hasta el momento la función potencial del circuito se encuentra en el tratamiento de problemas neurológicos. Es decir, podría actuar como una especie de prótesis. El modelo desarrollado por Stanford costó varios miles de dólares, pues el proceso de manufactura fue artesanal en alto grado. Con métodos industriales modernos, se calcula que podría bajar sus costos de producción hasta 400 dólares.

La potencia de Neurogrid es sin duda intimidante, pero tendremos que esperar para ver el tipo de aplicaciones que se desarrollen en torna este desarrollo.

*Imagen de portada: Petras Gagilas

vía Gizmodo

fuente Stanford News

temas