El Museo de Arte Contemporáneo de Londres lanzó una convocatoria abierta para que los creadores de GIFs tuvieran acceso a sus galerías. El Premio a la Fotografía Móvil puso en exhibición seis de estos archivos que estarán en el Museo hasta el 26 de mayo.

El potencial del GIF es incalculable. Este tipo de archivos tienen características impresionantes, pero solo recientemente han sido llevados a nuevos niveles. El arte sin duda puede beneficiarse de sus capacidades y ya lo hecho en múltiples ocasiones.

El Premio a la Fotografía Móvil (la forma elegante de decir “GIF”) que lanzó el Museo de Arte Contemporáneo a través de Google+ reunió alrededor de 4 mil GIFs. Primero fueron preseleccionadas 52 de estas obras, luego el jurado integrado por el cineasta Baz Luhramm y la fotógrafa Cindy Sherman escogió los 6 que serán exhibidos en las salas del museo.

Respecto a esta forma de representación, una de las ganadoras, Emma Critchley, aseguró:

“El proceso creativo difiere porque se trata de un pequeño movimiento o momento que puede ser repetido constantemente. Es muy importante que la mayor parte de la imagen permanezca inmóvil, para que puedas ser muy específico en cuanto a lo que quieras que se mueva”

El GIF puede pasar al museo casi naturalmente por su cualidad de loop, concepto bastante explorado en la música y el cine de corte artístico. Aquí te presentamos algunos de los GIFs que participaron en la convocatoria. Unos cuantos podrán ser vistos en el museo londinense hasta el 26 de mayo:

gif de museo05
Kostas Agiannitis

gif de museo04
Micael Reynaud

gif de museo03
Marius Krivicius

gif de museo02
Francesco Romoli

gif de museo01
Matthew Clarke

gif de museo
Jon Jacobsen

vía FayerWayer

fuente Wired

temas