logo-codigo-espagueti

Encuentran un bosque “perdido” en el mar durante 5 mil años

Las recientes tormentas que azotaron el mar al sureste del Reino Unido develaron un bosque que se mantuvo enterrado por miles de años. Los buzos profesionales Dawn Watson y Rob Spray encontraron...
Dawn Watson y Rob Spray

Las recientes tormentas que azotaron el mar al sureste del Reino Unido develaron un bosque que se mantuvo enterrado por miles de años.

Los buzos profesionales Dawn Watson y Rob Spray encontraron un bosque sumergido en las costas de Norfolk; ambos pertenecen a la asociación de voluntarios de Seasearch. Mientras exploraban a unos 300 metros de profundidad, vieron lo que parecían ser robles enterrados en el fondo del océano. Las estrellas de mar descansaban en sus raíces, y las algas crecían alrededor de su tronco. El paisaje era definitivamente extraño, ¿cómo es que esos árboles que pertenecían a la tierra llegaron al fondo del mar?

De hecho, no fueron los árboles los que invadieron la zona, sino el mar. Hace unos 6,500 años, antes y durante la era glaciar, existía un enorme territorio que rodeaba Gran Bretaña y la conectaba con Europa. Conocido como Doggerland, este vasto pedazo de tierra estaba casi completamente cubierto de bosque, y llegaba hasta las costas de las actuales Holanda, Francia y Alemania.

Los restos de madera hinchada y raíces llenas de algas que los buzos encontraron, alguna vez pertenecieron a los gigantescos bosques de Doggerland. Todos estos árboles quedaron enterrados bajo el océano con la subida del nivel del mar que llegó después de la glaciación. No habían sido descubiertos porque permanecieron enterrados bajo la arena durante centurias, hasta que las recientes tormentas de la zona despejaron la arena y los hicieron visibles.

Doggerland

Rob Spray, uno de los descubridores, declaró:

“Alguna vez debió haber sido un bosque al estilo de Tolkien, que se extendía por cientos de millas. Debió haber crecido y crecido y en aquellos días seguramente no había nadie que lo talara, por lo que debió haber sido enorme. Seguramente lucía como una escena de ‘El Hobbit’ o ‘El Señor de los Anillos’, algo que ya no tenemos en este país. Los geólogos están muy entusiasmados con esto. Realmente fue un hallazgo milagroso.”

Doggerland es ahora para los británicos y los europeos en general, un bosque mítico que se perdió para siempre. Pero con este tipo de descubrimientos, al menos empezamos a imaginar cómo eran esas mágicas y antiguas tierras.

Foto: Dawn Watson y Rob Spray

Foto: Dawn Watson y Rob Spray

Foto: Dawn Watson y Rob Spray

Foto: Dawn Watson y Rob Spray

Foto: Dawn Watson y Rob Spray

ANUNCIO