Aunque las descargas de la aplicación se dispararon en su lanzamiento, al parecer el número de usuarios activos se está reduciendo considerablemente.

A mediados de marzo llegó Miitomo a Japón y se convirtió en todo un éxito en descargas durante su primera semana. Algunos días después, la aplicación de Nintendo también llegó a América y la anticipación se notó en los números, colocando al experimento social de la compañía en los primeros lugares en descargas de la App Store y también en Google Play.

Sin embargo, parece que albergar más de 10 millones de descargas a nivel global no ha sido suficiente para decir que Miitomo ha sido todo un éxito, pues el número de usuarios activos se está reduciendo considerablemente todos los días desde el último mes.

Así lo estima Survey Monkey, quien hizo un análisis de los números de Nintendo e hizo una comparación del engagement de la aplicación con el de otros free-to-play populares como Candy Crush Jelly Saga (de King) y Clash Royale (de Supercell), que pese a que ya tienen más tiempo en las tiendas de apps, siguen albergando buenos números de usuarios activos.

Un lanzamiento exitoso, un desplome evidente

El primer aspecto a analizar fue la popularidad en descargas de enero a mayo. En este aspecto Miitomo estuvo muy a la par de sus competidores al principio, sin embargo sus picos de descargas se redujeron mucho más rápido en comparación. Survey Monkey explica que esto puede justificarse con el hecho de que tanto Supercell como King invirtieron mucho más dinero en la promoción de sus apps que Nintendo, justamente con el propósito de mantener un balance en los números.

Miitomo_Downloads

Las mecánicas monótonas son el problema

También se explica que el atractivo de Miitomo no se esconde precisamente en las funciones de la aplicación, sino en la marca. Así que ese es el motivo por el que la aplicación tuvo tanto éxito en su lanzamiento. Sin embargo hay un punto importante que es el que ha ocasionado que la aplicación esté cada vez más solitaria: los usuarios no están conformes con lo que tiene para ofrecer.

Y es que, al iniciar la app podemos entretenernos un rato con las opciones de personalización del Mii y explorando la interfaz, pero después de unos días todo lo que es posible hacer va perdiendo ritmo y se vuelve monótono, por lo que es poco probable que recordemos volver, a diferencia de otros juegos que retan al jugador a continuar el nivel como Candy Crush, por ejemplo.

La idea se justifica al analizar el engagement de Miitomo en comparación con los otros dos juegos, los números indican que las visitas a la semana en promedio, son de 2.3 mientras que Clash Royale es visitado alrededor de 4.2 días a la semana. Y por otro lado, se señala que señala que el 48% de los usuarios que visitan Miitomo durante una semana, no vuelven a jugar la semana siguiente.

Engagement_Semanal_Miitomo

Así que, el hecho de que los usuarios ya no vuelven y que el engagement está bajando demuestra que las descargas no han sido para nada algo suficiente para mantener viva a la aplicación y que, en términos generales, los desarrolladores no deberían confiarse de ello para asegurar que han entregado un producto exitoso. Survey Monkey está seguro en que lo que realidad importa, es crear una aplicación que pueda mantener la atención de los usuarios con un gancho que los haga volver, como expliqué antes.

Habrá que ver si Nintendo aprende del error en entregas posteriores, pues ya confirmó que sus próximos juegos para móviles estarán basados en franquicias de renombre como Fire Emblem y Animal Crossing, que, por cierto, son títulos extremadamente adictivos.

fuente Survey Monkey

temas