El más importante servicio para gestionar blogs, WordPress, siempre ha apelado a favor de la libertad de opinión en su plataforma. De hecho, esto ultimo es por lo que el servicio está bloqueado en algunos países.

Justamente la libertad que otorga a sus usuarios es la que puede estar en entre dicho por la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), una ley aprobada en los Estados Unidos que permite a las organizaciones, personas y empresas que tengan un material bajo copyright pedir que un contenido o material sea retirado para proteger sus derechos de propiedad. La DMCA sanciona, no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright; además incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en internet.

Esta ley se utiliza comúnmente como una forma de presión ante un servicio, empresa o individual para garantizar que opiniones o materiales se retiren porque a cierta marca no le interesa que sea asociada con comentarios negativos.

Debido a que WordPrees ha recibido presiones por personas y empresas que se acogen a esta ley, el servicio informó a través de un comunicado que van a empezar una campaña de ardua revisión cuando reciba una solicitud que se adscriba a la DMCA e intente por esta vía censurar contenido alojado en su servicio. En el comunicado se lee:

“Hasta que no existan algunas modificaciones a las leyes de derechos de autor, nos toca a nosotros -sitios web y usuarios, juntos- hacer frente a fraudes de DMCA y proteger la liberad de expresión”

WordPress acepta en su comunicado que, a través de argucias legales, si una publicación tiene alguna parte protegida por copyright, se puede intentar forzar a los sitios que albergan opiniones a bajarlas de la red, siendo por tanto una censura tacita, por lo que buscara, en la medida de lo posible, apoyar a los sitios de opinión que sufran estos ataques. En el comunicado el sitio hace una lista de casos en los que de manera injustificada le han pedido que baje blogs de articulistas, investigadores o divulgadores de diferentes campos.

Con esto WordPress ha dado un primer paso en su lucha a favor de la libertad de expresión. En el comunicado termina de manera tajante:

“Nos gustaría recordarle a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo posible para luchar contra los abusos de la DMCA en WordPress.com, y lo más importante , recordarle a los dueños de los derechos de autor que piensen dos veces antes de enviar avisos de queja fraudulentos. Vamos a estar observando, y estamos dispuestos a luchar. También estaremos participando activamente, a nombre de nuestros usuarios, en intentar cambiar la ley, tanto a través de procesos judiciales como en el Congreso, para asegurarnos de que toda persona tenga derecho a compartir su voz a través de Internet sin la amenaza de la censura”

fuente WordPress

temas