Para el ojo común las lágrimas que dan forma al llanto lucen iguales una de otra sin importar que surjan por emociones diferentes.

A pesar de que están conformadas por los mismos elementos: agua, aceites, minerales y proteínas, las “gotas de lluvia que salen de tus ojos”, como decía una canción de Enrique Guzmán, son morfológicamente distintas dependiendo del estado de ánimo con el que las produzca nuestro cuerpo.

Lo anterior se desprende de la serie de imágenes que tomo Rose-Lynn Fisher, fotógrafa especializada en retratar con ayuda del microscopio, quien se preguntó si las todas las lágrimas serían iguales sin importar si son producto de una alegría o tristeza. Fisher recogió lágrimas expulsadas con diferentes estados de animo, las dejó secar, y las observó detenidamente. El resultado de esta investigación empírica fue una exposición llamada The Topography of Tears. La fotógrafa declaró:

“Empecé el proyecto en medio de un montón de cambios y pérdidas, así que tenía un excedente de materia prima”

Las conclusiones a las que llegó es que existen tres tipos de lágrimas: las causadas por emociones extremas como la alegría, la tristeza, la euforia y el rechazo; las basales, generadas para mantener la córnea lubricada y las reflejas, que surgen por la respuesta a un agente externo, como las que salen por cortar cebolla.

A partir de sus fotografías pudo determinar que existen cambios químicos menores en el interior del cuerpo debido a nuestro estado de ánimo y en función del área del cerebro que se active dependiendo del estímulo resultante por nuestro sentir. Las lágrimas emocionales contienen más hormonas y leucina encefalina, un analgésico natural que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. Si a esto le añadimos que, debido a que las imágenes de las lágrimas se tomaron cuando estaban secas y la sal que las forma se había cristalizado, la forma que adquirían los cristales salitrosos también cambiaban su aspecto.
 

Lágrimas-microscopio-02
Lágrimas de cambio


 
Lágrimas-microscopio-03
Lágrima de pérdida


 
Lágrimas-microscopio-07
Lágrimas de risa


 
Lágrimas-microscopio-04
Lágrimas de cebolla


 
Lágrimas-microscopio-05
Lágrimas de dolor


 
Lágrimas-microscopio-06
Lágrimas basales

vía Smithsonian Magazine

fuente Rose Lynn Fisher

temas