80 mil imágenes de Shakespeare ahora con licencia Creative Commons

La Folger Shakespeare Library abrió recientemente una base de datos con imágenes del Bardo y su época. Desde ahora, podremos acceder a este impresionante acervo y utilizar sus imágenes a placer....

La Folger Shakespeare Library abrió recientemente una base de datos con imágenes del Bardo y su época. Desde ahora, podremos acceder a este impresionante acervo y utilizar sus imágenes a placer.

Ahora las imágenes de la Folger Shakespeare Library tienen una licencia Creative Commons Share-Alike (CC-BY-SA), lo cual quiere decir que podremos usar y modificar estos archivos siempre y cuando señalemos la fuente y peguemos un link a la base de datos. Entre las imágenes que encontramos se encuentran numerosos tratados de geografía, geometría, historia, etc. de la época del poeta. Adicionalmente, podremos ver retratos, pinturas, grabados y esculturas del Bardo y de prácticamente todas sus obras.

De manera que podríamos estudiar la evolución de la representación gráfica de las obras del autor, o simplemente manipular las imágenes para diversos propósitos. El aporte es relevante para la lectura de las obras de Shakespeare, su divulgación y su historia. Aquí te presentamos una pequeña muestra de las cerca de 80 mil imágenes disponibles en este momento.

Retrato anónimo de Shakespeare, finales de 1600, principios de 1700

E. Blair Leighton, Olivia, 1896

Julia Marlowe como Ofelia, finales del s. XIX, principios del XX

Retrato de Ofelia, Mary Ann Criddle, s. XIX

Hamlet, Charles Buchel, principios del s. XX

* Imagen principal: Detalle del Cartel del Festival Shakespeare de Dallas, 1976