El problema se deriva de una entrada dentro de la enciclopedia que supuestamente enseña cómo preparar una droga.

El gobierno de Rusia ha ordenado a los proveedores de Internet que bloqueen los accesos a Wikipedia. Lo anterior se debe al incumplimiento de una orden judicial que exigía a los responsables de la enciclopedia en línea eliminar un artículo publicado dentro de la plataforma.

Roskomnadzor, la institución federal encargada del control de las telecomunicaciones, los medios de información y el contenido en la red en Rusia, señaló que se le ordenó a Wikipedia eliminar un artículo relacionado con la manera de preparar charas, una variante del hachís.

Debido a que Wikipedia no permite que se bloquee sólo una parte de su plataforma, debido a que funciona bajo el protocolo http. Intentando evitar el acceso al artículo, los editores rusos de Wikipedia cambiaron la dirección URL de la entrada. Ahora el artículo redirige a un apartado de desambiguación, donde se muestran diferentes entradas relacionadas con la palabra “charas”, incluyendo una isla en el río Indigirka al noreste de Siberia y dos películas indias con ese nombre.

Lo anterior no fue del agrado de Roskomnadzor, por lo que hoy informaron que Wikipedia quedará prohibida hasta que se retire el material ofensivo del sitio.

“Intentaron engañarnos, no eliminaron la información, ni restringieron el acceso de los usuarios a la información considerada prohibida por los tribunales. La página será bloqueada hoy mismo. Los proveedores están ahora descargando (la página) prácticamente en tiempo real”, dijo Vadim Ampelonski, portavoz de Roskomnadzor, a medios locales.

Wikipedia se ha defendido, argumentando el sentido principal de informar de la plataforma:

“Debatimos este asunto y decidimos mantenerlo. El sentido de Wikipedia es acumular información y transmitirla a la gente”, indicó  Stanislav Kozlovski, director ejecutivo de “Wikipedia.Ru”.

Rusia ha incrementado sus esfuerzos de censura de Internet en los últimos años, sobre todo desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin. Hasta ahora más de 12,000 sitios web han sido eliminados o bloqueados, además de que tuits considerados “extremistas” pueden provocar penas de hasta 5 años de prisión.

Actualización (25/08/2015):

Según reporte el New York Times, hoy por la mañana Roskomnadzor levantó el bloqueo a Wikipedia luego de que se modificara el título del artículo. Al parecer ese ha sido el único cambio necesario para que las autoridades rusas quitaran a la enciclopedia de su lista negra.

fuente Buzzfeed

temas