Wikipedia es para muchos su principal fuente de información, pero al tratarse de una enciclopedia colaborativa, se convierte en un arma de doble filo por el tema de la veracidad de sus contenidos.

Para esto, Xiangju Qin y Pádraig Cunningham, investigadores del University College de Dublin, han creado un algoritmo que determina la calidad de los artículos publicados en Wikipedia con base en la autoridad de sus editores y la antigüedad de las ediciones que han realizado sobre sus artículos. Los autores parten de la primicia que los artículos redactados por editores importantes y aquellos que no son editados en mucho tiempo suelen ser de mayor calidad.

Wikipedia-quality

Para empezar, este algoritmo elimina publicaciones de autores anónimos, después miden la autoridad de cada autor con base en el número de ediciones realizadas, y cómo se relacionan con otros editores que conforman un grupo muy limitado, alrededor de 225 en Wikipedia en español. Finalmente también miden cuántas páginas están vinculadas a estos artículos, mientras más enlaces direccionen al artículo, asumen una mayor calidad.

Para probar este nuevo algoritmo, analizaron más de 9 mil artículos lo que les ha ayudado a mapear aquellos que necesiten más trabajo para mejorar su calidad.

La idea es que esta herramienta ayude a los editores identificar más fácilmente artículos que necesiten ser revisados, corregidos o eliminados.

vía Mashable

temas