Los alemanes de BMW tienen planeado lanzar el próximo año su primer automóvil con faros láser.

Antes de que comiencen a imaginarse un vehículo al estilo de los villanos de James Bond, les aclaramos que no se trata de un arma mortal en cuatro ruedas. Es más bien un nuevo sistema de iluminación que ofrece varias ventajas frente a las luces que incluyen los coches actuales.

Estos nuevos faros utilizan diodos láser de color azul, son 1,000 veces más brillantes que los LEDs, y consumen sólo dos terceras partes de energía en comparación con dicha tecnología. A pesar de su enorme potencia, que alcanza una temperatura de color de hasta 6,000 grados Kelvin, las luces de BMW son completamente inofensivas.

BMW-faros-láser-02

La razón es que el haz láser de los faros no está completamente enfocado, pues antes de desplegarse por completo pasa por varios lentes que lo abren hasta producir un cono de luz blanca. De esta forma no hay peligro de que nadie quede ciego al cruzar la calle o mirar por el retrovisor.

El plan de BMW es incluir estos faros en su nuevo modelo i8, cuyo lanzamiento en Europa está planeado para el 2014. ¿Será que los láser se encargarán de iluminar las carreteras en un futuro cercano?

fuente IEEE Spectrum

temas