A pesar de que la levitación a través del ultrasonido ya había sido posible de realizar en otros experimentos, éstos habían tenido el inconveniente de flotar solo a lo largo de un eje.

El nuevo logro de un grupo de científicos de la Universidad de Tokio, compuesto por Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto, es que han conseguido deshacerse del obstáculo del único eje y han mejorado el método para hacer levitar, en espacios 3D objetos de pequeño tamaño.

La levitación con ultrasonido consiste en que las ondas acústicas, al incidir sobre el objeto, logran mantenerlo suspendido en el aire sin mediar contacto físico alguno.

flota
Una pequeña resistencia eléctrica levita con el uso de esta tecnología acústica

La manera en que se consigue desafiar a las leyes de la gravedad es gracias a una onda estacionaria de ultrasonidos, misma que es capaz de suspender partículas pequeñas en sus nodos de presión de sonido, con este método ha sido posible levitar partículas ligeras, pequeñas criaturas, y gotas de agua.

Gracias a la máquina desarrollada por los investigadores japoneses se puede crear un punto focal de una onda estacionaria de tres dimensiones, los científicos sólo tienen que alterar las propiedades de la onda para mover lo que está atrapado en el interior de ese punto. Aún no existen indicios de cómo planean utilizar esta nueva tecnología, pero se especula que el próximo paso de la investigación consistirá en mover objetos más grandes.

vía Engadget

fuente Yoichi Ochiai

temas