Esta semana se publicó una encuesta relacionada con la manera en que se pronuncian a lo largo del mundo diferentes palabras de uso común en la red.

El portal de información Mashable se asoció con la encuestadora Column Five para sondear como pronuncian a lo largo del orbe 6 términos tecnología que se usan cotidianamente en la red: GIF, Meme, Data, Wi-Fi, Linux y Cache.

tech-talk

De acuerdo con Column Five, encuestaron a 30,000 personas de 191 países diferentes, dándole prioridad a los países de habla inglesa, pero incluyendo a naciones donde la lengua materna es otra, como México, a los que se les dio dos opciones de pronunciación comunes, teniendo que elegir la que les parecía la correcta.

tech-talk1

Los datos del sondeo indican que el 70% de los encuestados pronuncian las siglas GIF (Formato de Intercambio de Gráficos por sus siglas en inglés) con el sonido de la G inglesa, no el de la J, a pesar de que el creador del termino se pronunció el año pasado a favor de pronunciarlo como “Jiff”.

tech-talk2

En el caso de Meme, la mayoría de los estadounidenses pronuncian la palabra como “meem”. Curiosamente, entre las personas que se dedicaban a actividades relacionadas con la computación aumentaba el uso de la pronunciación “me-me”, más cercana a como se usa cotidianamente en español.

tech-talk3

Una de las palabras más equilibradas con respecto a su pronunciación fue Data, sobre todo porque en países de lengua inglesa, como Canadá, se pronuncia casi indistintamente tanto “dat-uh” como “day-tuh”. En Australia se usa más “dat-uh”, mientras que en el Reino Unido se usa casi únicamente “day-tuh”.

tech-talk4

Prácticamente en todo el mundo Wi-Fi se pronuncia como “why-fy”, debido a que el 95 % de los encuestados respondió que esa era la manera adecuada de decir la palabra. Los países en que la palabra se pronuncia más como “wee-fee” son España, Francia y Hungría, México también aparece como uno de los lugares donde más personas(12.4 %) sostienen que la pronunciación correcta de Wi-Fi es “wee-fee”.

tech-talk5

La mayoría de la gente del mundo pronuncia “cash” cuando se refiere a Cache. Solo las personas que se dedican a profesiones relacionadas con el sector salud, al igual que los estudiantes, tienen un porcentaje a la alza (30 %) de personas que pronuncian “cash-ay”.

tech-talk6

El mundo esta de acuerdo en pronunciar “linn-ux” cuando se habla del sistema operativo libre Linux. Las personas que se dedican a oficios relacionados con la computación, son los que más pronuncian la palabra como “linn-ux”.

tech-talk7

Finalmente, la encuesta destaca que Hawái es la región de los Estados Unidos donde las palabras se pronuncian de manera más alejada a lo que ocurre en el resto de ese país. Mientras que Utah es el que está en mayor sintonía con los gustos generales del mundo.

Y tú ¿Cómo pronuncias estas palabras?

vía Guyism

fuente Mashable

temas