Outernet es un proyecto desarrollado por Media Development Investment Fund (MDIF), una fundación en Nueva York dedicada a financiar proyectos de libertad de información alrededor del mundo. En pocas palabras, la propuesta es enviar una serie de micro satélites en órbita capaces de proveer internet gratuito al mundo entero.

Los micro satélites son pequeñas cajas con una masa de no más de 1.3 kg y un volumen de mil centímetros cúbicos. Este tipo de satélites fueron desarrollados en 1999 por la Universidad Politécnica Estatal de California y han llegado a ser tan populares que recientemente un grupo de estudiantes de preparatoria lanzó su propio micro satélite.

La idea de la MDIF es poner en la órbita baja terrestre varios de estos satélites capaces de transimitir datos. De acuerdo a esta propuesta, tendrán una base terrestre que enviará la información a los satélites y estos la regresarán a la Tierra en forma de ondas continuas hasta encontrar un receptor. Algo similar a lo que ocurre cuando prendes una televisión y recibes algunos canales. Para poder ser compatibles con muchos sistemas terrestres, las señales de Outernet usarán protocolos estandarizados, como DVB, Digital Radio Mondiale, UDP-based y Wi-Fi multicasting.

outernet02

Si el proyecto se llega a realizar, Internet podría llegar a todos los rincones de la Tierra. Incluso llegaría de manera libre y gratuita a los países cuya red se encuentra controlada y vigilada por sus gobiernos, como China o Corea del Norte.

Para poder dar un servicio óptimo, Outernet dará prioridad a ciertas páginas. De acuerdo al espíritu de la fundación (que financia programas de noticias e información libre en países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente) su prioridad serán los servicios de noticias locales e internacionales. De la misma manera, darán prioridad a sistemas educativos como Coursera, Khan Academy, British Council’s Learn English y Teachers Without Borders; y a servicios como Wikipedia y OpenStreetMap, así como películas, música y juegos en línea. Una red montada de esta manera también funcionaría como una especie de línea de emergencia en medio de desastres naturales o cuando las redes de celulares fallen.

outernet03

Hace un año la noticia de internet gratis hubiera causado una alegría sin reservas. Pero a la luz del espionaje internacional a través de la red y los sistemas que amenazan la equidad en línea; Outernet puede parecer sospechoso. No obstante, la MDIF es una fundación avalada por varios años de historia a favor de la información libre en todo el planeta. Desde 1996 han invertido alrededor de 128 millones de dólares en 96 proyectos independientes, en 31 países diferentes. Como se puede ver, los proyectos prioritarios no incluyen correo electrónico ni redes sociales (como en algunas otras propuestas de internet gratuito), los canales más usuales para el espionaje hasta donde sabemos.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, a mediados de este año estará listo el prototipo de micro satélites para ser lanzados al espacio. Más tarde, en septiembre, Outernet pedirá permiso a la NASA para probar su sistema en la Estación Espacial Internacional. De acuerdo al calendario, en abril de 2015 se comenzarán a lanzar de manera masiva los satélites y para junio del próximo año muchas personas en el mundo podrán disfrutar de este servicio. Ojalá que sea así.

vía Daily Mail

fuente Outernet

temas