Luego de 19 años de servicio, el satélite Solidaridad II ha dejado de funcionar y ahora forma parte de la basura espacial (unas 5,500 toneladas, según los cálculos) que se encuentra alrededor de la Tierra.

El pasado 30 de noviembre la compañía Satmex usó la última reserva de costumbre para desorbitar al satélite y así, dejar lugar para la llegada de uno nuevo.

Solidaridad II fue lanzado al espacio el 7 de octubre de 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y se encargó de ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de las bandas “L”, “C” y “Ku”. A pesar de que la vida útil del satélite se estimaba hasta el año 2008, el gobierno ordenó a Satmex poner a la sonda en órbita inclinada y limitar sus servicios a la banda “L”.

Hace casi un año se lanzó el satélite Bicentenario, el primero de tres aparatos que formarán parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT). El plan contempla el lanzamiento de la sonda Centenario para el primer semestre del próximo año y el de Morelos III para finales del 2015, cuya vida útil se calcula en unos 15 años.

En cuanto a la desactivación del Solidaridad II, Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), señaló:

“Es una práctica normal del sector, una vez que los satélites van perdiendo vida y eficiencia y el operador satelital va previendo tener otro para lanzarlo y tenerlo en esa orbita que queda desocupada del anterior.”

fuente Vanguardia

temas