Google se encuentra negociando con los representantes de la Union Europea, quienes buscan que el “derecho al olvido” de los ciudadanos del viejo continente se respete incluso en las listas de resultados de los sitios de Google a nivel mundial.

La polémica decisión de los tribunales europeos de validar el “derecho al Olvido” en la red sigue dando de qué hablar. Ahora, de acuerdo con Reuters,  los expertos en privacidad de datos de la Unión Europea buscan obligar a Google a que, no sólo tenga que aceptar las solicitudes de eliminación de enlaces en sus buscadores europeos, sino que extienda la medida a todos sus dominios.

La Comisión Europea sobre Privacidad indicó, por medio de un comunicado, que consideran que para garantizar completamente los derechos de las personas que se sientan afectadas por información que no refleja su condición actual es necesario que Google impida que se pueda acceder a los enlaces desde todos sus sitios regionales.

“Los enlaces que deben ser excluidos del listado (de búsqueda) deben ser apartados de tal manera que se garantice una protección efectiva y completa de los derechos del sujeto. En este sentido, limitar la exclusión (de los resultados de búsqueda) a los dominios europeos no puede considerarse como un medio suficiente para garantizar de manera satisfactoria los derechos de los interesados. En la práctica, esto significa que, en cualquier caso, la exclusión tiene que ser también efectiva en todos los dominios ‘.com’ relevantes” dice el comunicado de la Comisión Europea sobre Privacidad.

La postura de la Unión Europea responde a que Google sólo estaba eliminando los enlaces solicitados de los buscadores locales de cada país, pero, según los expertos, esto vulneraba los derechos de los europeos al ser relativamente fácil utilizar una versión del buscador de Google de otro país.

derecho-al-olvido01
La Unión Europea busca “borrar” información que perjudica a ciudadanos europeos en todo el mundo (foto: Shalom Tesciuba)

Muchos de los defensores del derecho a la información en la red, como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales,  se oponen a la decisión de la Unión Europea, debido a que sostienen que la eliminación de enlaces en el buscador más importante del orbe es una forma de censura y de limitar los puntos de vista sobre un tema en la red.

vía The Next Web

fuente Reuters

temas