México usará Data para la promoción turística

El Gobierno Mexicano “analizará las conversaciones de las redes sociales” para recomendarte a donde viajar.
Miguel Torruco Márques (Foto: Código Espagueti)

En julio de 1929, el presidente Emilio Portes Gil ordenó la creación Comisión Pro Turismo, 90 años después México se ha convertido en uno de los principales turísticos del mundo. En este tiempo, muchas cosas han cambiado y para adaptarse a los tiempos que corren la Secretaría de Turismo utilizará herramientas digitales para mejorar la promoción turística de México.

“Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento de la actividad turística, contando de un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, dijo durante la presentación de la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística el Secretario del ramo, Miguel Torruco Márques.

El eje principal del proyecto será la plataforma VisitMéxico, que fue reestructurada completamente. “Lo que hasta ahora era el portal VisitMexico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global”, afirmó el secretario de turismo.

Miguel Torruco Márques (Foto: Código Espagueti)

El objetivo de esta estrategia es aumentar el número de visitantes internacionales a 55.3 millones en 2024, lo que producirá una derrama de 31 mil 600 millones de dólares. Aseguró que este proyecto no le costará “ni un peso” al Gobierno Federal, dado que se hizo en alianza con empresarios “quienes mancomunadamente la multiplicarán con prestadores de servicios y diversos socios nacionales e internacionales”.

“Con Visit Mexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro”, aseguró Torruco Márques.

El secretario afirmó que la nueva plataforma les será de gran utilidad de la promoción turística, sobre todo ahora que “la penetración total de internet de toda la población es del 56%”, de acuerdo a cifras de la World Stats.

María Teresa Arnal
(Foto: Código Espagueti)

Por su parte, la directora de Google en México, María Teresa Arnal, dejó claro que los mexicanos ya no planean sus vacaciones, sino lo que ahora buscan son “nuevas experiencias” y para encontrarlas usan Internet. Explicó que cuando una persona busca contenido en Internet sobre algún destino es porque ya tomó la decisión consiente de viajar y que la mejor herramienta que hay para promocionar los viajes son los videos de YouTube.

Teresa Arnal explicó que 56% de los viajeros mexicanos compró algún producto o servicio relacionado con la industria de los viajes, de éstos, el 77 % lo hizo para algún destino nacional. 75% busca información exclusivamente en línea y 65% de las búsquedas se hicieron por medio de un celular, una herramienta desde la cual se hacen la mayoría de las búsquedas hoy en día.

La Estrategia De Promoción y Digitalización Turística de México usará como principal herramienta la Data para determinar los perfiles de los turistas y así recomendarle mejor un destino. Los datos serán recolectados a través de “herramientas avaladas y reconocidas a nivel mundial, como Google, Otas, Prosa, Sojern y otros estudios de mercado en sitio”, incluso, aseguró el titular de la Sectur, se “cuantificarán resultados y se analizará la conversación en las redes sociales”.

El plan incluye el desarrollo de contenidos libres de derechos como entrevistas, reportajes o programas de televisión producidos por expertos (como Discovery Channel). Estos programas estarán a la disposición de todos los involucrados en la estrategia sin costo alguno, además de que se les permitirá tener acceso a la información sobre los hábitos de consumo de los turistas, “con la finalidad de focalizar su promoción, de acuerdo con el perfil de sus visitantes”.

Google México, Google Latinoamérica, Twitter, Disney, Discovery Channel y varios medios de comunicación nacionales trabajarán de forma conjunta con la dependencia para lograr una mejor penetración en los públicos objetivo.

Además, se pondrá en marcha un plan de digitalización y modernización para proveedores de servicios turísticos y para las más de 6 mil 500 agencias de viajes registradas en el país, quienes podrán usar la plataforma como herramienta de trabajo.

VisitMéxico incluirá una aplicación autoadministrable para los estados, motores de reservaciones y pagos electrónicos.