Las leyes de protección ambiental están para ser respetadas por todos y uno pensaría que los encargados de hacerlas valer fueran los más interesados en no violarlas, pero no. En los recientes días Ericka Celene Venalonzo, regidora del ayuntamiento de Comondú, Baja California, mostró en redes la fotografía de un platillo típico hecho a base de tortuga y que, además, le sirvieron en el caparazón del animal.

(Foto: Ericka Venalonzo)
La regidora perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compartió la fotografía con el título “A comer!!” y al ser increpada en las redes sociales por comer una especie en peligro de extinción dijo que la fotografía era vieja, de la década de los 70, cuando el consumo de esta especie aún no era considerado delito, y que únicamente había sido un destello de nostalgia.
#LadyCaguama una regidora de BCS, se traga una Tortuga en peligro de extensión…
Adivinen de que partido es? claro de Morena! pic.twitter.com/0k7voSimcJ
— Frankie Village (@FrankieVillaA1) July 20, 2020
En su artículo 420 el Código Penal Federal de nuestro país dice que “se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa que va de los 300 a los tres mil días de salario de multa a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas. Así como capture, transforme, acopie o transporte ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda”.
Los usuarios de las redes sociales afirman que la fotografía fue tomada recientemente con un teléfono Motorola. Horas después de darse a conocer la imagen, Ericka Venalonzo, a quien ya apodan Lady Caguama, cerró sus redes sociales. Hasta el momento ni el gobierno del estado ni el Federal se han pronunciado al respecto.