No se reportaba un avistamiento de esta especie de primate desde 1970.

Los primatólogos Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo consiguieron retratar a un Mono colobo rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri) una especie que se creía extinta desde inicios de la década de los setenta. El encuentro tuvo lugar en el Parque Nacional Ntokou-Pikounda, ubicado en la República del Congo.

Como parte de sus estudios doctorales, Devreese pasó 18 meses en África Central estudiando mangabeyes y bonobos. Fue ahí donde se interesó en el Mono colobo rojo de Bouvier, debido a que descubrió que no existían estudios sobre la especie (el único trabajo académico de estos monos data de 1949) y no se habían reportado avistamientos a pesar de que existía una gran cantidad de primates emparentados con él en la región.

Mono-colobo-rojo-de-Bouvier-2
Esta especie de mono vive en la selva de la República del Congo

Dispuestos a no partir de África sin encontrar al mono, buscaron financiar su expedición iniciando una campaña de fondeo en Indiegogo, donde consiguieron 2,500 dólares. Los científicos partieron ayudados de una moto, una bicicleta y un lugareño que los guió por la selva de Congo.

A pesar de que esperaban encontrar al elusivo primate en un pantano o en medio de la selva, lograron captar a un mono colobo rojo de Bouvier que llevaba a su cría en los brazos después de dos meses de iniciar su búsqueda. El espécimen fue captado cerca del el rio Bokiba dentro de la reserva protegida del Parque Nacional Ntokou-Pikounda.

De acuerdo con los especialistas en primates, la razón por la casi extinción de la especie obedece a la caza inmoderada, porque su carne es muy apreciada como alimento. Gracias a su hallazgo, ahora se sabe que esta especie no se ha extinguido, y que sigue reproduciéndose dentro de la reserva ecológica.

vía Live Science

fuente Indiegogo

temas