Esta app china te permite poner tu rostro en películas y series

La aplicación es tan divertida como insegura.
(Foto: Twitter)

Cuando comienzas a plantearte que el internet ya no será capaz de sorprenderte: una nueva app sale a la luz y es descargada como pan caliente. Su nombre es Zao, es de origen chino y su extrañeza (y éxito) radica en que los usuarios pueden intercambiar los rostros de personajes de películas o series de televisión por el suyo en cuestión de segundos. Sin embargo, y al igual que sucedió con FaceApp, la herramienta de envejecimiento instantáneo, parece no ser lo suficientemente confiable.

También te recomendamos: Si utilizas FaceApp no sólo tu privacidad está en riesgo

Zao fue lanzado apenas el pasado viernes a través de la App Store de China y de acuerdo con Bloomberg, fue un éxito. Actualmente, encabeza  la lista de descargas gratuitas en la tienda porque, vaya, a quién no le habría gustado ver su rostro en Romeo + Juliet (1996) o en Titanic (1997) en vez de Leo DiCaprio (por muy extraño que parezca). La app funciona con IA y bata con subir una fotografía tuya –o de alguien más– o incluso, una secuencia de imágenes (parpadeando o abriendo y cerrando la boca) para recrear un montaje más preciso.

La herramienta pareció, en principio, una locura que generó millones de publicaciones en Weibo, la versión China de Twitter, pero nada es gratis en esta vida, ¿cierto? Después de viralizarse los videos fake de Di Caprio, Sheldon Cooper en The Big Bang Theory o Tony Stark en Iron Man 2, las personas hallaron un problema en los términos y condiciones de la aplicación:  la compañía detrás de ZAO reclamaba derechos “libres, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia” sobre las información del usuario, lo que significaba que prácticamente podían darle el uso que quisieran.

“Me acabo de dar cuenta de que los términos son tan injustos pero es demasiado tarde”, escribió un crítico Zao en iOS, según Bloomberg. “Hoy en día la gente no suele molestarse en leerlos”.

Más tarde, la compañía aseguró haber actualizado sus términos. Explicó que ya no usaría las fotografías de sus usuarios con otros fines que no fueran para mejorar la calidad de la aplicación, pero al parecer fue demasiado tarde. Su puntuación en la App Store descendió a 1.9 de calificación y fue bloqueada del servicio de WeChat por Tencent alegando que existían “riesgos de seguridad”. “Entendemos la preocupación por la privacidad. Recibimos los comentarios y solucionaremos los problemas que no tomamos en consideración, que necesitarán un poco de tiempo”, dijo en un comunicado la compañía creadora de Zao.