Hacker-Hackers-Hack-Arresto-Peligroso-Phishing

Las instituciones colaborarán para detener a los ciberdelincuentes.

Hace dos semanas el sistema financiero mexicano se cimbró cuando medios nacionales anunciaron que un grupo de hackers habían robado 400 millones de pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Después de muchos dimes y diretes, y el anuncio de la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad a cargo del Banco de México (Banxico), ahora se informó que Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR) se unirán para coordinarse en contra de ciberataques.

El día de hoy se firmará un documento avalado por Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Conducef, Consar, Amis. Y vincula a colaborar a Banxico, Hacienda, CNBV y la PGR, además de a las 11 instituciones financieras que operan en México. Dentro de las 16 medidas colaborativas que se tomaran para impedir nuevos ataques cibernéticos, destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI).

El GRI (suponemos que no le dejaron GRISI, para evitar vínculos con una marca de jabón) estará conformado por un representante de cada institución financiera, que tendrá que ser el responsable del área de la seguridad digital. El grupo actuará cuando se reporte un “incidente” que ponga en peligro o afecte directamente la “confidencialidad, integridad o disponibilidad” de la infraestructura tecnológica o la información que se procesa y almacena en las dependencias.

El documento también obliga a todas las instituciones que lo firman a tener un equipo interno dedicado a la seguridad de la información (digital), que incluya al menos tres áreas: sistemas, comunicación y jurídica. Desde estos equipos se tomará a los representantes de el GRI.

Por su parte, la PGR se compromete a atender las denuncias del GRI a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

fuente El Universal

temas