El Banco de México crea una nueva dirección de Ciberseguridad

La nueva dirección de Ciberseguridad tendrá como objetivo fortalecer la seguridad informática entre el Banxico y otras instituciones financieras.

Luego de que el Banco de México confirmara que hubo un hackeo a algunos bancos, la institución dio a conocer que creó una nueva dirección de Ciberseguridad cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de la información a su cargo, así como elaborar las disposiciones que se aplicarán a los intermediarios financieros.

Esta medida se llevó a cabo luego de que a finales del pasado mes de abril, varios usuarios de distintas instituciones financieras se vieran afectadas tras un ataque cibernético que se detectó en el aplicativo de conexión de los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

A raíz de esto el Banxico dio a conocer algunas reformas a su reglamento interior que incluyen modificaciones en la estructura de su organigrama. Así es como la nueva dirección de Cieberseguridad dependerá de la dirección general de Tecnologías ( dirigida por Octavio Bergés) junto con la coordinación de la Información y de Sistemas, al igual que la gerencia de seguridad de Tecnologías de la Información.

La nueva dirección de Ciberseguridad podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco de México, incluyendo la información clasificada como reservada o confidencial. También tendrá acceso de manera directa y sin restricciones a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco central o de los fideicomisos en los que el banco tenga carácter de fiduciario.

Sin embargo, todo lo anterior no aplicará a la información que tenga que ver con la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos del Banco de México, como tampoco a los procesos y procedimentos de los mismos servidores.

Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

fuente El Universal

temas