Maps Gallery es una nueva función asociada a Google Maps en donde se recopilan mapas que ilustran varios momentos históricos y datos culturales. Los mapas subidos hasta ahora han sido realizados por gobiernos, escuelas e instituciones sin animo de lucro.

Este nuevo proyecto es una expansión de la iniciativa que lanzó National Geographic hace unos meses, aunque en este caso la información proviene de varias instituciones alrededor del mundo. De esta forma, podemos encontrar mapas que además de los datos geográficos, muestras detalles de la situación económica, social y cultural a lo largo y ancho del mundo.

Google-Maps-03
Mapa que señala el porcentaje de usuarios de internet por país (mapa)

Entre los mapas que se han añadido podemos encontrar algunos sumamente curiosos. Como uno que ilustra el trayecto recorrido por Cristobal Colón para llegar a América, otro que señala los territorios en que podemos encontrar a los temibles osos grizzly, uno más que nos muestra los arrecifes de coral que están en peligro o incluso uno que deja ver la superficie de Marte.

Google-Maps-01
Temperatura media del planeta entre 1951 y 1980 (mapa)

Frank Biasi, director de desarrollo digital de National Geographic, compañía que colaboró con varios de los mapas que se pueden ver en el servicio, informó la razón por la que aceptaron colaborar con Google:

“A lo largo de los últimos 125 años, National Geographic ha publicado más de 800 mapas, como uno de nuestros principales vehículos para alcanzar nuestra misión de inspirar a la gente a preocuparse por el planeta. Pero el acceso a estos mapas había estado limitado, debido a su naturaleza física impresa y el rango de las fechas de sus publicaciones. Maps Gallery hace que nuestra colección entera y mapas individuales sea descubrible y visible para el mundo a través de la experiencia de uso simple de Google Maps.”

Google informó que espera que otras instituciones de todo el mundo se sumen a donar mapas para incrementar el acervo de Maps Gallery. Si quieres ver alguno de los más de 800 mapas disponibles puedes hacerlo desde este enlace.

Google-Maps-02
Mapa de la Ciudad de México en 1883 (mapa)

vía Google Blog

fuente Google Maps

temas