logo-codigo-espagueti

Nadie robó El Diario del Imperio del Archivo Histórico CDMX

La secretaría de Cultura dio a conocer que nadie robó un tomo de julio-diciembre 1867 simplemente porque ese tomo no existe.
Maximiliano de Habsburgo

Esta semana se dio a conocer la desaparición de uno de los tomos de El Diario del Imperio de los anaqueles del Archivo Histórico de la Ciudad de México. El volumen robado correspondía a los meses de julio a diciembre de 1867. Hoy la Secretaría de Cultura capitalina informó que no existió tal robo porque dicho volumen no existe.

En un comunicado la dependencia explica que la colección de El Diario del Imperio de mayo de 1865 al 19 de junio de 1867, que es propiedad de la Ciudad de México, se encuentra completa en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

“Se aduce que había un tomo encuadernado julio-diciembre 1867, sin embargo, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado el 19 de junio de ese año y la República se restauró formalmente el 15 de julio por Don Benito Juárez, por lo que El Diario del Imperio se extinguió oficialmente a la muerte de Maximiliano de Habsburgo”, explica la dependencia capitalina.

La Secretaria informa que entre diciembre y enero atendió a 36 visitantes, con 43 consultas y ninguna de ellas vinculada a El Diario del Imperio. “El protocolo de ingreso o egreso de trabajadores y visitantes conlleva una revisión física por parte de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscritos al recinto en turnos de 24 x 24 horas”, informa.

Por último, aclararon que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México seguirá la investigación.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti