¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Robaron volumen de El Diario del Imperio del Archivo Histórico CDMX

En el documento estaban publicados los decretos del emperador Maximiliano de Habsburgo.

El pasado 13 de enero desapareció del Archivo Histórico de la Ciudad de México notaron la desaparición de uno de los tomos de El Diario del Imperio de sus anaqueles luego de realizar el inventario anual de la institución, por lo que alertaron a las autoridades y facilitaron las grabaciones de las videocámaras para identificar a la o las personas que lo tomaron.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, que ocurrió de 1863 a 1867, circulaban en nuestro país hasta 15 periódicos dando a conocer la vida agitada de la nación, pero sólo uno de ellos era oficial: el Diario del Gobierno de la República Mexicana, de carácter liberal. Con la llegada de Maximiliano de Habsburgo el documento que apoyaba a Benito Juárez dejó de circular y su lugar fue tomado por El Diario del Imperio, donde se anunciaban los decretos del emperador.

El primer ejemplar de El Diario del Imperio data de enero de 1865 y es considerado patrimonio histórico de la Ciudad de México. El volumen robado corresponde a los meses de julio a diciembre de 1867.

(mexicanisimo)

El volumen se encontraba “para préstamo”, de acuerdo a los trabajadores del Archivo Histórico, así como para consultas para el público; sin embargo, el documento es irreemplazable. La Fiscalía capitalina se encuentra realizando la investigación para dar con los responsables del robo ocurrido en la calle República de Chile número 8, colonia Centro. No se sabe en qué momento pudo ocurrir el robo entre el cotejo del inventario del año 2018 y el del 2019.