Así han cambiado las consolas y dispositivos PlayStation desde sus inicios.

El 3 de diciembre de 1994 Sony lanzó en Japón el primer modelo de su consola PlayStation, una caja grisácea compatible con la entonces novedosa tecnología de CDs. El sistema había sido pensado originalmente como una consola de Nintendo desarrollada con la tecnología de Sony (¿se imaginan hoy eso?), pero luego de varios problemas se decidió cancelar el contrato y Sony siguió por su cuenta con el proyecto.

Pasaron varios años antes de que el PlayStation consiguiera éxito mundial y se convirtiera en una de las consolas más vendidas en la historia, siendo la primera en alcanzar la cifra de 100 millones de unidades. Para muchos, la consola de Sony marcó el inicio de una nueva era en los videojuegos, con títulos que abordaban temáticas más maduras y arriesgadas, lejos de lo que entonces se hacía en una industria dominada por Mario y sus amigos. ¿Quién puede olvidar juegos como Resident Evil, Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tomb Raider III, o Metal Gear Solid?

Han pasado muchas cosas para la marca PlayStation a lo largo de dos décadas: cuatro generaciones de consolas caseras, portátiles, rediseños, plataformas digitales y algunos experimentos en el camino. Es por eso que aprovechamos la oportunidad para celebrar el 20 aniversario del primer lanzamiento, haciendo un recorrido gráfico por toda la historia de los dispositivos PlayStation. Seguro encontrarán alguna sorpresa.

PS-original
PlayStation (1994): La consola original, con tecnología CD-ROM y unidades de almacenamiento externas llamadas Memory Cards

PS-Net-Yaroze
PlayStation Net Yaroze (1997): Un paquete de desarrollo lanzado por Sony para programadores, que incluía una consola en color negro, controles, discos con software y manuales

PS
PlayStation con DualShock (1997): Después de algunos experimentos, Sony finalmente lanzó el primer control análogo bajo la marca DualShock

PocketStation
PocketStation (1999): Un accesorio exclusivo para Japón que servía como tarjeta de memoria y como una especie de asistente para algunos juegos, ya que mostraba información en su pantalla monocromática

PS2
PlayStation 2 (2000): La entrada de Sony a la sexta generación de consolas tras el éxito del PlayStation original. El sistema incluía un lector de CD/DVD, compatibilidad con conexión Ethernet (con un adaptador) y se convirtió a la postre en la consola más vendida de la historia con más de 155 millones de unidades

PSone
PSone (2000): Una versión más pequeña liviana del PlayStation original, que terminó por convertirse en la consola más vendida de ese año

PSone pantalla
PSone (2000): También se lanzó una versión de la consola con una pantalla LCD de 5 pulgadas y bocinas

PSX
PlayStation X (2003): Este extraño aparato era una versión del PS2 con grabadora de video digital, pero debido a sus bajas ventas nunca salió de Japón

PS2-Slimline
PlayStation 2 Slimline (2004): Un rediseño del PS2 más pequeño, delgado, silencioso y con un puerto Ethernet

PSP-1000
PlayStation Portable (2004): La primer consola portátil de la marca PlayStation. Utilizaba discos ópticos UMD, tenía 32 MB de RAM, conexión Wi-Fi y puerto USB 2.0

PS3
PlayStation 3 (2006): La consola tenía unidad Blu-ray, disco duro de 20 o 60 GB (adiós a las Memory Cards), y por primera vez soportaba gráficas en alta resolución. Como dato curioso, el logo estaba inspirado en la película de Spider-Man del 2002

PSP-3000
PSP-3000 (2008): Una versión mejorada del modelo original que  incluía micrófono y 64 MB de RAM

PS3-Slim
PlayStation 3 Slim (2009): La versión ligera del PS3, con un nuevo diseño, mayor eficiencia en el consumo de energía y menos ruido en su funcionamiento

PSP Go
PSP Go (2009): Un modelo mejorado el PSP, que incluía un diseño muy diferente al original y una unidad almacenamiento interno de 16 GB (expandibles hasta 32 GB), pues esta versión no tenia unidad de disco

PSP E1000
PSP-E1000 (2011): Edición del PSP de “bajo costo”, sin bocinas ni conexión Wi-Fi. Se vendió sólo en algunos países (región PAL)

PS Vita
PlayStation Vita (2011): El gran salto en las consolas portátiles de Sony después del PSP, con pantalla táctil OLED de 5 pulgadas, dos sticks análogos, Bluetooth, y un tochpad en su parte trasera

PS3-Super-Slim
PlayStation 3 Super Slim (2012): Otro rediseño del PS3, todavía más ligero y con una unidad de disco que se abría al deslizarse

PlayStation TV
PlayStation TV (2014): Una versión casera del PS Vita, que se conecta la televisión vía HDMI y que se juega con un control DualShock 3

PS4
PlayStation 4 (2013): La más reciente consola de la marca, con un renovado control DualShock 4 que incluye un touch pad en la parte central, además una cámara con sensores de movimiento llamada PlayStation Camera (opcional)

Project-Morpheus
Project Morpheus (2014): El prototipo de realidad virtual de Sony, presentado en la Game Developers Conference

temas