Esta semana se llevará a cabo el primer Editatón de Wikipedia organizado en la UNAM.

Un editatón es una reunión voluntaria por el conocimiento libre: decenas de personas se juntan, en un mismo espacio, para editar durante algunas horas, los contenidos abiertos de la Wikipedia. La idea es que todos pueden aportar, que todos tienen conocimiento único para compartir con el mundo. El formato del editatón ha servido mucho, en ocasiones anteriores, para promocionar las actividades de la Fundación Wikimedia y para acercar el enorme proyecto central de la Wikipedia a un público más activo.

Digo, todos conocemos Wikipedia, pero no todos saben que está hecha por voluntarios, por miles de personas alrededor del mundo que se dedican a contribuir, editar, escribir, ensanchar, finalmente, el enorme compendio de conocimiento libre que ahí se ofrece. Y no se necesita ser experto en ninguna materia: todos pueden ser wikipedistas, todos pueden contribuir voluntariamente, compartiendo conocimiento presente para otras latitudes, para otros futuros. Wikipedia nivela el acceso al conocimiento: todos lo pueden recibir, claro está, pero también, todos tienen algo que compartir.

Para el primer gran editatón que se llevará a cabo en la UNAM con cerca de 200 voluntarios, la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM unió recursos con el muy activo capítulo de la Wikimedia en México que ya había organizado editatones en Bellas Artes (2012), en el museo Soumaya (2014) y en la Cineteca Nacional (2015). Y bueno, todavía quedan algunos lugares para la inscripción presencial (que pueden realizar aquí) y siempre pueden contribuir a distancia, otorgando un poco de su día para la bella meta colectiva de participar en la acumulación de conocimiento libre.

Editaton
El editatón WikiUNAM se llevará a cabo este 24 de septiembre.

El día del evento, el registro será de 8:00 a 9:00 am. Y para la inauguración, la Dra. Mónica Quijano Velasco dará una plática imperdible llamada Por una cultura académica participativa: La Wikipedia en la Universidad. Mónica Quijano es una académica joven de la Facultad de Filosofía y Letras, persona enérgica y apasionada con un vasto conocimiento crítico en teoría literaria y pensamiento contemporáneo. Como maestra de la UNAM ha implementado el uso de la Wikipedia con estudiantes de licenciatura para que no salgan de la carrera sin haber producido, al menos, un artículo de Wikipedia. Participen o no en el evento, les recomiendo muchísimo presenciar vía streaming esta conferencia que promete, por sí sola, una reflexión oportuna y necesaria sobre el conocimiento libre en las aulas universitarias.

Finalmente, hasta las 8:00 pm los participantes podrán editar artículos ya existentes, contribuir con fotografías o archivos personales, crear nuevas entradas, o traducir contenidos de la Wikipedia con la presencia de monitores capacitados para ayudarlos con cualquier duda. Así que ésta es una excelente oportunidad para aprender más a fondo cómo editar en la enciclopedia libre y unirte a un enorme grupo de voluntarios alrededor del mundo que persiguen el sueño lejano de Jimmy Wales de acercar la suma del conocimiento humano a todos, en todos lados, libremente.

Después de la tremenda Wikimanía 2015 que se organizó en México y viendo que la Wikipedia en español es una de las más grandes del mundo, es evidente la importancia que está adquiriendo nuestro país en este movimiento de conocimiento libre. Esperamos entonces que se sigan haciendo este tipo de eventos, que se relacionen más las instituciones educativas con el trabajo de Wikimedia México y que se sigan ensanchando los lazos y la colaboración voluntaria de más personas en nuestro país para contribuir con este enorme y valiosísimo proyecto.

Aquí les dejamos el programa de actividades, el lugar del evento y esperamos verlos por ahí para platicar gustosamente y editar sobre lo que cada uno conoce, sobre lo que a cada uno le apasiona, sobre cualquier cosa en la que podamos, humilde y gustosamente, contribuir.

¿Dónde?

Para los inscritos en la modalidad presencial, en el Centro de Exposiciones y Convenciones UNAM en Av. Del Imán #10, Cuidad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México.

¿Cuándo?

Jueves 24 de septiembre de las 9:00 a 20:00 horas.

Actividades

8:00 – 9:00 – Registro de participantes

9:00 – 9:30 – Bienvenida a cargo de la Dra. Judith Zubieta, Coordinadora de la CUAED, UNAM

9:30 – 10:30 – Conferencia “Por una cultura académica participativa: La wikipedia en la Universidad” a cargo de la doctora Mónica Quijano

10:30 – 10:40 – Explicación de la dinámica de trabajo

10:40 – 11:00 – Toma de fotografía de grupo

11:00 – ​15:00 – Edición de contenidos

15:00 – ​16​:30 – Comida

16:30 – ​19:30 – Edición de contenidos

19:30 – ​20:00 – Informe de logros y cierre

fuente Editatón WikiUNAM

temas