Los principales dirigentes de las compañías tecnológicas de Estados Unidos fueron a conocer al mandatario asiático. 

Xi Jinping, el presidente de China, se encuentra de gira por Estados Unidos. A pesar de que el principal motivo de la visita del gobernante era tener una reunión con su contraparte norteamericana, quien no está muy contento con China, también buscaba conversar con los líderes de la industria tecnológica.

Ayer por la noche Xi se reunió con algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo de la tecnología, tanto de China como de Estados Unidos, quienes “tuvieron una platica de alto nivel” de acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería china. 

zuck-chino
Zuckerberg platicó durante un par de minutos con el presidente

Entre los presentes se encontraban Tim Cook, CEO de Apple; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Jeff Bezos, CEO de Amazon; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Ginni Rommetty, CEO de IBM;  Jack Ma, CEO de Alibaba; Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, Robin Li, CEO de Baidu; Pony Ma, CEO de Tencent, y varios ejecutivos más.

Es de resaltar la ausencia de Sundar Pichai, CEO de Google, probablemente por el bloqueo de su buscador en China. Aunque Facebook también está prohibido en China, algo que no impidió a Mark Zuckerberg estar presente, e incluso romper el protocolo y platicar un par de minutos con el mandatario.

Tim Cook era el principal aliado de los chinos
Tim Cook era el principal aliado de los chinos

Xi Jinping busca bajar la tensión que se ha vivido en los últimos meses relacionada con el espionaje industrial chino. De acuerdo con The Wall Street Journal, el presidente chino se apoyó en la buena relación que tienen con Apple, que ha incrementado sus ventas enormemente en China, para mostrarle a los directivos que su país puede ser un aliado estratégico y no un enemigo. A puerta cerrada Xi se reunió con Bill Gates en la sede de Microsoft.

fuente The Wall Street Journal

temas