¡A un lado Sheldon Cooper! Carlos Santamaría es un pequeño puma que estudiará Física Biomédica.

Carlos Antonio Santamaría Díaz (Foto:UNAM)

(Foto: UNAM)

El semestre que inicia esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será histórico. Por primera vez en su historia, la Máxima Casa de Estudios matriculó a un joven de 12 años de edad en una Licenciatura. El morelense Carlos Antonio Santamaría Díaz estudiará la licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, ubicada en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Niño genio de la UNAM terminó su diplomado de biología molecular

Aunque para el público en general resulta una sorpresa, para los docentes de la UNAM no lo es. Cuando Carlos tenía 9 años su interés por la ciencia lo llevó a tomar diplomados y algunas materias en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM); sobre química analítica; bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica.

Carlos Antonio Santamaría Díaz (Foto:UNAM)
Carlos Antonio Santamaría Díaz (Foto: UNAM)

Carlos Antonio Santamaría Díaz (Foto:UNAM)

“Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el ‘medio fin’ que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa… pero se siente muy bien haber alcanzado esto- dijo Carlos en un comunicado- Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado. Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo”.

Carlos afirma que una de las barreras más grandes que encontró en su camino a la licenciatura fue “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.

Carlos Santamaría (Foto:UNAM)
“Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”, afirma Carlos Santamaría (Foto:UNAM)

Carlos Santamaría (Foto:UNAM)

Sobre su examen de admisión a la UNAM reconoce que no estuvo tan fácil. “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”, dice el joven puma y explica la forma en la que logró su objetivo pasando con 105 puntos:

“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

“Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, dijo sobre esta nueva etapa en la vida que está por iniciar.

fuente UNAM

temas