Si hay un grupo de estudiantes que están clavadísimos en materia de innovación es el equipo de UNAM Mobile, que trabajan en el desarrollo de aplicaciones móviles y nuevos dispositivos que pueden sincronizarse con teléfonos inteligentes para el beneficio de sus usuarios.

En esta ocasión, en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014, el equipo presentó dos gadgets muy interesantes. El primero es una chamarra inteligente llamada Podium, que desarrollaron con el Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La prenda está diseñada especialmente para corredores, cuenta con sensores para medir en tiempo real el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías consumidas y distancia recorrida. Además se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube. Por si eso fuera poco, también cuenta con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar la batería de tu teléfono.

Entre los planes a futuro, están el adaptarla para programarse con otros propósitos, como videojuegos o motocicletas. Por el momento estas chamarras está en preventa a través de su sitio web, aunque esta primera edición está limitada a 1,000 unidades. El precio de la chamarra es de 1,999 pesos, estará lista para entregarse en enero de 2015 y tendrá una aplicación que será compatible con sistemas operativos Android y iOS.

Podium-02
La aplicación de Podium en iOS

Alejandro García Romero, Director General de UNAM Mobile, aprovechó para presentar una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, el mismo equipo que ganó el primer lugar del Space Apps Challenge, un concurso organizado por la NASA en busca de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la exploración espacial.

Este dispositivo inteligente es capaz de aprender los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades. Igualmente podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativos iOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.

Finalmente, anunciaron el rediseño y renovación de otras aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas por UNAM Mobile como Living Paints, que despliega información de las exposiciones en diferentes museos de la UNAM, Murales CU, que presenta información en tiempo real acerca de los murales de Ciudad Universitaria, Kanjis, una app diseñada para aprender japonés, Smarty que da avisos para que el usuario pueda tener mejor movilidad en las calles y transportes de la ciudad de México, y Mis AviSOS que permite comunicarse rápidamente a través de redes sociales durante situaciones de emergencia, como un terremoto.

muralescu
Murales CU, una guía interactiva de los murales de Ciudad Universitaria

Seguramente estaremos escuchando más acerca de este grupo de talentosos estudiantes que siguen desarrollando nuevas formas de hacer las cosas.

vía DGCS UNAM

fuente Podium

temas